Las cuentas de la Generalitat, a disposición de los ciudadanos de forma "interactiva, atractiva y comprensible"

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Vicent Soler y Manuel Alcaraz
Vicent Soler y Manuel Alcaraz
EUROPA PRESS
Vicent Soler y Manuel Alcaraz

El portal de Transparencia GVAOberta ha estrenado un 'visor presupuestario' que da a conocer las cuentas públicas de la Generalitat de manera "interactiva, visualmente atractiva y comprensible" para todos los ciudadanos, sean expertos o no. Esta nueva herramienta informática ofrecerá cifras actualizados cada mes, datos que se podrán descargar en hojas de cálculo y próximamente incorporará un apartado para que los usuarios opinen.

"A solo dos clics", los valencianos pueden acceder ya a las cifras de todas y cada una de las consellerias y conocer con detalle "en que se gastan sus impuestos" y la evolución de la ejecución presupuestaria mes a mes desde 2015.

Así lo han destacado este martes el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante la presentación de este visor presupuestario, que se puso en marcha la semana pasada por primera vez.

Con esta herramienta, la Comunitat Valenciana se convierte en una de las regiones españolas más avanzadas -junto a La Rioja, Murcia y Cataluña- a la hora de "sus cuentas públicas sean realmente públicas". Aunque todas las CCAA tiene obligación por ley de publicar sus cuentas, en este caso se da "un paso más allá" y se ofrece más información y de manera "legible" y "accesible" a la ciudadanía, ha resaltado Soler.

En este sentido, ha apuntado que gracias a la tecnología, este visor presupuestario da un "salto cualitativo" en la publicación de sus cuentas de la Generalitat y las hace "interactivas y dinámicas".

"El dinero público es sagrado, es de quien paga impuestos, no es de Montoro ni de Montero, ni del conseller, es del ciudadano", ha reivindicado el conseller. Por este motivo, a través de Transparencia, le permite "una participación no manipulada", de modo que "pueda juzgar qué hace el gobierno con su dinero". Acabamos así con el 'modus operandi' del gobierno pasado y con la opacidad, germen de la corrupción", ha subrayado.

Para Soler, el "reto" del visor presupuestario es que las cuentas públicas "se puedan entender", arrojar "luz a la oscuridad de la etapa anterior y poner los números negro sobre blanco". "Antes la Comunitat Valenciana estaba en el mapa de la corrupción y de las malas prácticas, ahora lleva la delantera en legibilidad presupuestaria frente al gobierno anterior". "No se trata de no robar sino de explicar a la gente qué se hace con su dinero", ha insistido.

En todo caso, ha advertido que al ser "pioneros" en esta herramienta "puede haber deficiencias" pero su intención es "mejorar la calidad" día a día. De hecho, próximamente se incorporará un apartado de 'Danos tú opinión' para que pueda haber 'feedback' con los usuarios.

Para el conseller Manuel Alcaraz, "cada vez más la transparencia está llamada a ser algo transversal, asumida por todo el Consell y por todas sus consellerias y una de las más proclives es Hacienda". De hecho, en los tres años que lleva en funcionamiento el portal GVAOberta ha recibido 1,3 millones de visitas, "una cifra muy potente que rebasa las mejores previsiones", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento