Consumo aconseja realizar compras "responsables, prudentes y reflexivas" durante las rebajas

  • La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, ha aconsejado "comprar de una manera responsable y reflexiva" durante el periodo de rebajas de verano porque "nos va a dar una mayor satisfacción".
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha señalado en una nota de prensa que las rebajas suponen una buena oportunidad para adquirir productos necesarios de forma más económica, pero también suponen "ciertos riesgos que hay que evitar".

En concreto, Cihuelo ha recomendado no dejarse llevar por las compras impulsivas, para lo que se puede hacer una lista previa con los artículos que se precisan y fijar la cantidad máxima que se desea gastar, así como comparar precios y calidades en diferentes establecimientos.

El pago en metálico, que podría considerarse una manera de autocontrol, va perdiendo adeptos y las tarjetas de crédito o las compras financiadas, junto con las aplicaciones para móviles que permiten comprar de forma sencilla y segura, invitan a consumir cada vez más, han apuntado desde la dirección general.

Ante todo esto, Cihuelo ha apostado por la "prudencia y la reflexión para no caer en el sobreendeudamiento o en gastos a los que no se pueda hacer frente". Asimismo, ha dicho que "resulta fundamental conservar el resguardo de la compra, ticket o factura para posibles cambios".

Al respecto, el Departamento ha apuntado que las condiciones de los cambios y devoluciones tienen que estar indicadas de forma clara en la cartelería o en los tickets y el precio rebajado del producto tiene que figurar junto a su precio anterior.

ESTADO

La directora general también ha señalado que hay que asegurarse de que los productos rebajados no se encuentran en estado de deterioro, ni defectuosos porque "no pueden tener taras, ni haber sido comprados para venderlo como saldo".

La rebaja del precio no debe implicar nunca una rebaja de calidad, ni exime al vendedor de la obligación de dar la garantía, ni de cambiar el producto o devolver su importe cuando resulta defectuoso, han subrayado desde el Ejecutivo.

"Se debe tener en cuenta que rebajas no significa perder de nuestros derechos", ha remarcado Cihuelo. La directora general ha añadido que "la publicidad es tan vinculante como un contrato y, por lo tanto, el establecimiento tiene que cumplir lo que promete en ella".

Por otra parte, la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha programado una campaña que acometerá la Inspección de Consumo de los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales para comprobar que los establecimientos comerciales cumplen con sus obligaciones y que los derechos de los consumidores quedan plenamente garantizados durante las rebajas.

RECOMENDACIONES GENERALES

Consumo recomienda comprar tanto dentro como fuera del periodo de rebajas en establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, siempre que esto sea posible ya que demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos que vende o en los servicios que presta y que cualquier discrepancia se podrá resolver de forma rápida y gratuita.

Desde el Gobierno de Aragón también se apuesta por los establecimientos que han suprimido barreras arquitectónicas para promover la igualdad en la accesibilidad a los comercios.

Ante cualquier duda, los consumidores pueden dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece el teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 para resolver las dudas sobre las rebajas u otras cuestiones que les afecten como consumidores. Además, se pueden plantear consultas enviando un correo a 'consumo.doc@aragon.es'.

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