Baeza homenajea a Andrés de Vandelvira con la inauguración de su busto en bronce

  • Baeza ha homenajeado a Andrés de Vandelvira con la inauguración de un busto en bronce que el Ayuntamiento ha instalado en la Plaza de San Francisco con motivo de la conmemoración del 15 aniversario de la declaración de las ciudades jiennenses de Baeza y Úbeda como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Inauguración del busto de Vandelvira
Inauguración del busto de Vandelvira
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración del busto de Vandelvira

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha participado en la inauguración de esta escultura, ha destacado que "este 3 de julio es un día muy especial, un día de fiesta en Baeza y en Úbeda, en toda la provincia, cuando se cumplen 15 años de esta grandísima efeméride". Para Ana Cobo "esta joya del Renacimiento trasciende las fronteras de la provincia de Jaén y tenemos que seguir cuidándola entre todos".

Ana Cobo ha subrayado la idoneidad de poner el acento en la figura de Andrés de Vandelvira, "un nombre imprescindible en esta provincia, que no nos podemos imaginar sin el paso del ilustre cantero y arquitecto por esta tierra, plagada de obras que son un ejemplo del Renacimiento del Sur para toda Europa, que además sirvió también para introducir un importante y novedoso modo de pensar después de aquella larga Edad Media y que tuvo una enorme repercusión en toda la arquitectura de América Latina".

La delegada ha incidido en que este arte es representativo de toda la cultura del Renacimiento para Europa y, de hecho, vienen estudiosos de todo el mundo. Según Cobo, todo esto fue posible por Andrés de Vandelvira y sus discípulos. "Han pasado muchísimos años, pero sigue siendo el principal arquitecto en Jaén", ha insistido.

Una escultura que, según ha explicado Cobo, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de las ayudas a Municipios Turísticos de la Consejería de Turismo y Deporte. En la edición de 2017, Baeza ha recibido casi 90.000 euros, que han permitido, además de ejecutar este proyecto, sobre todo reforzar la competitividad de este destino y garantizar la calidad de sus servicios.

En la convocatoria de 2018 se han concedido a Baeza cerca de 99.000 euros. Cobo Carmona ha hecho hincapié en que la consideración de Municipio Turístico es fundamental para Baeza "porque es un municipio pequeño pero da prestaciones a muchísimas más de las personas que residen en él".

La delegada ha destacado para finalizar "el trabajo constante y continuado del Ayuntamiento, que sigue mejorando y multiplicando iniciativas para hacer más visible a Baeza en todo el mundo, por mostrar su oferta turística y cultural de excelencia de manera integrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento