Más de 4.200 dependientes nuevos se han acogido a las prestaciones o servicios del Gobierno de Navarra desde 2015

  • El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha ofrecido prestaciones o servicios a 4.221 personas dependientes nuevas en lo que va de legislatura. De igual modo, el número de prestaciones ha crecido en el mismo período de tiempo en 5.815. Así, las personas en situación de dependencia reciben, de promedio, 1,29 atenciones, frente a una media de 1,07 en el año 2015.
Miguel Laparra.
Miguel Laparra.
EUROPA PRESS
Miguel Laparra.

Los datos se extraen de un informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social que ha presentado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Dicho informe establece que el sistema público navarro atiende a un total de 12.998 personas, lo que supone el 2,1% de la población de la Comunidad foral.

El informe realiza un análisis de la situación del sistema de protección de la dependencia en Navarra, de su evolución desde 2010, así como de su proyección para el futuro atendiendo a la pirámide de población que presenta la Comunidad.

El trabajo del Observatorio parte de considerar el aumento de población de Navarra en un 0,18% desde 2010 (2.758 personas) y su desigual reparto ya que, con excepción de Pamplona y su comarca, el resto de zonas de la Comunidad foral pierde habitantes. Según datos tomados en 2017, el 56% de la población se agrupa en torno a la capital, si bien Tudela concita un volumen del 13%.

UN ENVEJECIMIENTO QUE ENVEJECE

El crecimiento desigual del número de habitantes no impide su progresivo envejecimiento en todas las zonas de Navarra, con especial aumento del segmento de mayores de 64 años, entre un 4 y un 8% de aumento según comarcas, y un incremento de este tramo de edad del 14% en Pamplona.

"En el periodo que va de 2007 a 2021, se calcula que contaremos con aproximadamente 20.000 personas más con 65 o mayores. De entre ellas, se espera que el número de personas de 80 o más años sea un 27% superior al que existía en 2007", ha indicado Laparra.

Para el vicepresidente, se trata de un "indicador de las necesidades crecientes de una mayor cobertura para el sistema público de atención a la dependencia, pues es a partir de estas edades cuando crecen exponencialmente este tipo de situaciones".

En el año 2017, 19.587 personas tenían realizada una valoración de dependencia. Del total, cerca de 13.000 reciben presentaciones o servicios en alguno de los tres grados de clasificación: moderada, severa o gran dependencia. El 41% de las personas valoradas como dependientes presenta una dependencia moderada; el 37,3%, severa y el 21,8%, gran dependencia.

Desde el 2010, si bien los grandes dependientes se han reducido en un 10%, las personas con dependencia severa han crecido en un 14% y las moderadas, en un 21%. Según Laparra, estos datos reflejan "una evolución muy similar a otras comunidades autónomas del entorno de Navarra".

El informe realizado por el Observatorio concluye que "el perfil más común de persona dependiente es una mujer mayor de 85 años y con dependencia moderada". Del conjunto de personas dependientes, 2 de cada 3 son mujeres, "cuestión que se explica por la mayor esperanza de vida de estas", ha remarcado Laparra.

Respecto a las personas pendientes de recibir una prestación o servicio transcurrido el plazo oficial de 6 meses, se ha pasado de tener más de 1000 personas en esta situación en julio de 2017, a poco menos de 200 el pasado junio.

AUMENTO "NOTABLE" DE SERVICIOS Y PRESTACIONES

Según el vicepresidente de Derechos Sociales, "en la presente legislatura se ha producido un incremento notable tanto en los servicios prestados a las personas en situación de dependencia como en el volumen de las ayudas económicas".

Por tipos de servicios, la atención residencial ha crecido un 6,1%; la atención diurna, un 44,8%; el servicio telefónico de emergencias, un 37,8%; el servicio de atención domiciliaria, un 91,6%; el transporte adaptado y asistido, un 38,2% y los programas de prevención de dependencia y promoción de autonomía han pasado de 59 a 495.

En cuanto a las ayudas económicas, las destinadas al cuidado en el entorno familiar han crecido un 73,7%, "debido fundamentalmente a la incorporación de personas dependientes moderadas al sistema a partir de julio de 2015", ha indicado Laparra.

1.000 AFILIACIONES MÁS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Para Laparra, los datos arrojados por el estudio del Observatorio revelan que, desde el punto de vista del empleo, "el sector de la dependencia supone un nicho de incremento de contrataciones". Más de 1.000 afiliaciones nuevas a la Seguridad Social entre 2010 y 2017 corresponden a este sector, lo que representa el 3,1% del total de afiliaciones.

"Se trata de un sector que aguantó mejor el periodo de la crisis y, en términos comparativos, entre los años 2013 y 2017 ha crecido en un 13,6% frente al 9,2% del total de la afiliación", tal y como ha destacado Laparra.

Sin embargo, el empleo que genera la dependencia es "precario y poco estable, y recae en su inmensa mayoría en las mujeres". Así, el 72,8% de las personas que trabajan en dependencia son mujeres cuando su porcentaje en el total de la población ocupada es del 47,1%.

FINANCIACIÓN Y RETOS

Entre los años 2015 y 2017, la financiación del sistema de atención a la dependencia ha crecido un 10,7%, hasta alcanzar los 111 millones anuales.

Laparra ha hecho una valoración "positiva" del avance en el sistema de atención a la dependencia. "Especialmente positivo ha sido tanto el incremento de las personas atendidas como el mayor número de servicios y prestaciones que estas reciben. Se trata, además, de un sector que genera cifras importantes de empleo, con alta presencia de mujeres, pero que necesita mejorar sustancialmente en cuanto a la calidad de una parte del mismo", ha destacado.

Finalmente, entre los retos para los próximos años, Laparra ha remarcado que "todavía es necesario seguir fortaleciendo el sistema de atención a la dependencia, especialmente en el ámbito de los cuidados profesionales en el domicilio, y la creación de alternativas residenciales en todos los ámbitos que ofrezcan a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad mental una vivienda acorde a sus necesidades y que promueva una vida lo más autónoma posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento