La Comunitat Valenciana despide el mes de junio más húmedo de la década y el más fresco de los últimos cinco años

  • El pasado mes se ha saldado en la Comunitat Valenciana como el junio más húmedo de los últimos diez años, con una precipitación acumulada de 48,9 litros por metro cuadrado, casi el doble que la del promedio del periodo 1981-2010. También fue el junio más fresco de los últimos cinco años, aunque la temperatura media rondó valores normales.
Inundación en el cauce del Turia en València, lluvias, precipitación, tormenta
Inundación en el cauce del Turia en València, lluvias, precipitación, tormenta
Europa Press
Inundación en el cauce del Turia en València, lluvias, precipitación, tormenta

Junio ha resultado muy húmedo y térmicamente normal" con una temperatura media de 21,1 grados, 0,2 más alta que la de la climatología de referencia (20,9), según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

El mercurio alcanzó los niveles más altos los días 2 y 27, y donde más subió el termómetro fue en Ontinyent (Valencia), con 38,2 grados. No obstante, se trata del mes de junio más frío desde 2013.

Sin un gran pico de calor y con temperaturas en los valores normales, lo más destacado de junio fueron las tormentas. En las provincias de Valencia y Alicante la precipitación media ha sido algo más del doble de la del promedio normal de junio (+130% y +120%, respectivamente), mientras que en Castellón el balance pluviométrico de junio presenta un superávit del 21%.

Las precipitaciones de junio tuvieron forma de tormentas, con intensidad torrencial el día 28 en L'Alt Millars (Castellón), si bien la tormenta más destacada fue la de la madrugada del día 3. Una depresión aislada en niveles altos circuló por el sur de la Península, con una gran convergencia de humedad en el litoral y prelitoral de la provincia de Valencia.

HASTA 100 LITROS

Así, dio lugar a precipitaciones generalizadas y acompañadas de tormenta, y que tuvieron intensidad torrencial en algunas localidades de la Ribera Alta como Guadassuar o Alginet, y muy fuerte en otros municipios de la comarca, de L'Horta Sud, y de zonas del municipio de València próximas a la costa, donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado en unas pocas horas.

También la tormenta del día 28 dejó granizo e intensidad torrencial en el interior del Alt Millars. En Montanejos (Castellón), tuvo una duración de hora y media y se llegaron a acumular 90,4 litros por metro cuadrado, pero solo en 30 minutos el acumulado fue de 65,6 litros por metro cuadrado y cayeron hasta 32 litros en solo diez minutos.

Los valores más altos de precipitación en junio se registraron en las localidades valencianas afectadas por la tormenta del día 3: Catarroja (177 litros por metro cuadrado), Alginet (163), Pincanya (128,4), València (104), También en el interior de Castellón, con los municipios afectados por la tormenta del día 28, en especial Montanejos, con 111 litros por metro cuadrado.

DÉFICIT DE PRECIPITACIÓN DEL 30%

En el otro extremo, algunos observatorios del litoral de las tres provincias registraron precipitaciones inferiores a los 25 litros por metro cuadrado. Es el caso de Santa Pola, Sagunt, Rojales y Quartell.

A pesar de las tormentas de mayo y junio, los nueve meses que han transcurrido del actual año hidrológico 2017-2018 en la Comunitat Valenciana, desde el pasado 1 de octubre, presentan un déficit medio de precipitación del 30%.

Hay comarcas del litoral de las tres provincias en las que la precipitación acumulada desde el pasado 1 de octubre es menos de la mitad de lo que sería normal, aunque la zona más interior de Valencia y del norte de Alicante presenta un ligero superávit pluviométrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento