Vivienda en alquiler
Una vivienda en alquiler. ARCHIVO

El precio del alquiler en cinco provincias españolas alcanza su máximo histórico en 2018, según datos proporcionados por Fotocasa, que analiza el precio de la vivienda en alquiler según la oferta de viviendas en este régimen en su portal desde 2006.

Barcelona, con un precio máximo de 13,90 euros por metro cuadrado, alcanzado en enero de 2018, es la provincia con el mayor precio de alquiler, seguida por Madrid, con un precio de 12,36 euros por metro cuadrado registrado en abril de este año. A estas dos provincias le sigue Baleares, con un precio de 10,60; Las Palmas, con 7,65; y Salamanca con 7,34 euros por metro cuadrado.

"El precio del alquiler lleva creciendo de forma ininterrumpida desde hace tres años, pero en 2017 lo hizo a un ritmo muy intenso, sobre todo en grandes capitales y destinos turísticos", dice Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. "Esto explica que esas subidas se hayan trasladado a localidades limítrofes a Madrid, Barcelona y otras capitales de provincia, además de municipios de costa, donde ya comenzamos a registrar niveles de precios similares a los de los años del boom"

Ese análisis municipal encuentra refeljo en el estudio. El 27% de los municipios analizados han alcanzado el precio máximo en 2018, entre ellos Madrid y Barcelona... y municipios cercanos a ambas urbes como El Prat de Llobregat o Majadahonda. En total son 65 localidades las que han alcanzado su precio máximo en algún momento de 2018 este año destacando las comunidades de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

  • Andalucía: Han sido 11 los municipios que en 2018 han alcanzado el precio máximo, como Málaga, Torremolinos o el Rincón de la Victoria.
  • Comunidad Valenciana: Se encuentran 10 municipios con máximos históricos.
  • Madrid: Hay 7 municipios que han alcanzado el precio máximo, como Madrid capital, Las Rozas o Boadilla del Monte.
  • Cataluña: Son 9 municipios con máximos en alquiler, muchos de ellos cercanos a Barcelona como Sant Adrià del Besòs, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat o la propia ciudad de Barcelona