El movimiento feminista cuestiona las iniciativas en redes sociales y llama a las mujeres a "disfrutar" de Sanfermines

  • El movimiento feminista de Pamplona ha cuestionado las iniciativas difundidas a través de las redes sociales animando a las mujeres a vestir de negro el día del chupinazo o no acudir a los Sanfermines, acciones que, a su juicio, suponen "una injerencia externa" que "condiciona y debilita el trabajo de tantos colectivos" de la capital navarra.
Representantes del movimiento feminista y colectivos sociales
Representantes del movimiento feminista y colectivos sociales
EUROPA PRESS
Representantes del movimiento feminista y colectivos sociales

Representantes de colectivos feministas (Bilgune feminista, Emakume internazionalistak, Farrukas, La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra y Andrea-Lunes Lila) y de colectivos sociales (Gora Iruñea! y la Federación de Peñas) han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han llamado a todas las mujeres a "disfrutar de los Sanfermines".

"Estas son nuestras fiestas, nosotras ponemos las reglas y tenemos que exigir nuestro espacio en ellas, tomando las plazas, riendo, bailando, organizándolas, tomando las calles y los escenarios, en definitiva, disfrutando y gozando de las fiestas como nos dé la gana", han destacado.

En representación de los colectivos, Iratxe Álvarez y Maddi Lasa han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, en el que se refieren a las diferentes iniciativas que han aparecido durante las últimas semanas, fundamentalmente en las redes sociales, tras la puesta en la libertad provisional de los miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

Según han expuesto, se trata de iniciativas de "dudosa procedencia, muchas anónimas y otras que con la supuesta intención de empoderar a las mujeres atacan a una ciudad que ha sido y es ejemplo internacional de la lucha contra las agresiones sexistas".

Unas iniciativas, han agregado, que "en muchos casos están promocionadas por agentes externos a nuestra ciudad y a los colectivos que participan en la fiesta, sin debate, sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro".

"Estos llamamientos, aunque no sea su intención, ningunean el trabajo que estamos realizando desde aquí e influyen negativamente en las dinámicas locales que ya están consensuadas y previstas realizar este año", han sostenido.

Para el movimiento feminista de Pamplona, "a esto hay que sumarle que por el tipo de iniciativas que se proponen es evidente que se realizan desde el desconocimiento tanto del trabajo que se realiza en nuestra ciudad, como en sus fiestas y de la idiosincrasia de las mismas". Y han considerado que, además, "pueden ser poco afortunadas y contraproducentes en la lucha contra las agresiones sexistas".

"Entendemos, por lo tanto, que son una injerencia externa que condiciona y debilita el trabajo de tantos y tantos colectivos de Pamplona", han señalado las representantes de los colectivos feministas y sociales, quienes han pedido "responsabilidad política y colectiva".

En este sentido, han destacado que "las iniciativas son bienvenidas, pero siempre siguiendo los cauces de comunicación necesarios, contrastándolas con los movimientos de Pamplona y adecuándolas a nuestra situación específica". Y han querido dejar claro que "nuestras convocatorias han sido pensadas minuciosamente, están enmarcadas en campañas globales y tienen unos objetivos a largo plazo".

PIDEN "ALTURA DE MIRAS"

Por todo esto, han realizado un llamamiento a "la responsabilidad

y la altura de miras", ya que, según han remarcado, "hay dinámicas coyunturales y muy oportunistas que en poco o en nada ayudan a la lucha por unas fiestas libres de agresiones y a las mujeres que sufren o han sufrido agresiones".

En su opinión, "centrarse en un único caso invisibiliza el resto de agresiones, les quita importancia y sobre todo pone el foco en elementos que poco tienen que ver con la realidad" y han defendido que "todas las agresiones son importantes".

"Todas las mujeres que sufren o han sufrido agresiones necesitan de nuestra solidaridad y ninguna de las agresiones ya sean de baja o de alta intensidad tienen justificación alguna", han reivindicado.

Por otro lado, han destacado que "quienes estamos aquí llevamos décadas de lucha contra las agresiones sexistas en el ámbito festivo" y que ellas no trabajan "a golpe de titular". "La respuesta ejemplar que la ciudadanía de Pamplona ha dado, año tras año, a las agresiones sexistas, no ha sido casual. Es el fruto de un trabajo constante promovido por el del movimiento feminista, acompañado por el movimiento popular y desde 2014 respaldado también por las instituciones", han asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento