Gorostiaga pide dar respuesta a la crisis territorial más grave que ha sufrido España

  • La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, se ha mostrado partidaria de revisar y actualizar aspectos superados de la Constitución española y ha afirmado que es el momento de "dar respuesta y solución a la crisis territorial más grave" que ha sufrido este país.
Nota Uc Cursos Verano Constitución Laredo
Nota Uc Cursos Verano Constitución Laredo
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Nota Uc Cursos Verano Constitución Laredo

Gorostiaga ha sido la encargada de inaugurar, junto al vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, el curso '40 años después, ¿Cómo tiene que ser la Constitución del siglo XXI?' que contará, entre otros expertos, con la participación, esta tarde, del que fuera vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

La presidenta del Legislativo se ha referido la Constitución española como un "hito incontestable que fijó los derechos individuales y las vigas maestras del actual sistema democrático".

Sin embargo, desde la "despiadada crisis" que ha vivido este país, la confianza de los ciudadanos en el entramado constitucional "se ha resquebrajado y se ha tambaleado el estado de bienestar", ha considerado.

Partidaria de "revisar y actualizar aquellos aspectos de la Carta Magna que ya no cumplen la función para la que fue consensuada", a su juicio, es el momento de "dar respuesta y solución a la crisis territorial más grave que hemos sufrido en democracia", algo que pueden hacer los socialistas, "partidarios de poner límites claros al diseño actual".

En este sentido, Gorostiaga ha apostado por reflejar en la Carta Magna los derechos sociales "conquistados en estos años" y reforzar el derecho al trabajo y a la negociación colectiva, o "blindar" otros como la sanidad pública y universal.

"Debemos manifestar nuestro compromiso con el medio ambiente", ha defendido, y ha apostado por introducir aspectos que en 1978 "eran ciencia ficción" como el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen o el derecho al olvido en el contexto de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, ha destacado la importancia de la Constitución, que "forjó nuestra sociedad", aunque "nuestra sociedad no es la del 78 y por eso sería bueno que pensáramos en reformarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento