Las tormentas del pasado sábado dañaron un total de 150 hectáreas de viñedo en Rioja Alavesa

  • VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)
Campo de cultivo, agricultura, agricultor, parra, parras, viñas, viñedo, uva
Campo de cultivo, agricultura, agricultor, parra, parras, viñas, viñedo, uva
Europa Press - Archivo
Campo de cultivo, agricultura, agricultor, parra, parras, viñas, viñedo, uva

Un total de 150 hectáreas de viñedos de Rioja Alavesa han resultado dañados por la tormenta registrada el pasado sábado que provocó arrastres de tierra, parcelas anegadas y afecciones de diversa naturaleza en los caminos de las localidades de Villabuena, Navaridas y Leza.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer los datos de un informe elaborado por la Diputación alavesa que ha evaluado los daños producidos por la tormenta registrada el pasado sábado en los viñedos de Rioja Alavesa.

González ha recordado que el pasado domingo, junto al diputado de Agricultura, se trasladó a Rioja Alavesa para visitar las zonas afectadas, junto a los alcaldes de Villabuena y Navaridas, y la alcaldesa de Leza.

Según ha explicado, las tormentas del pasado sábado afectaron no solo a las viñas, también a los caminos de estas localidades, pero ha precisado que estos daños "importantes" se ubican en una zona "reducida".

Los técnicos de la Diputación alavesa visitaron el pasado lunes las viñas afectadas por una "muy fuerte" tromba de agua que a primera hora de la tarde del sábado alcanzó principalmente a Villabuena, registrando cantidades superiores a los 40 litros, que provocaron arrastres de tierra, parcelas anegadas y afecciones de diversa naturaleza en los caminos de la zona.

Respecto a la superficie afectada, la Diputación ha cuantificado 150 hectáreas de viñedo y ha señalado que la evolución de esta zona estará condicionada por la climatología de las próximas semanas, y también por las labores y tratamiento que realicen los viticultores.

VIÑEDOS ASEGURADOS

Ramiro González ha destacado que "la mayor parte" de estas 150 hectáreas está asegurada. "Esto es muy importante porque venimos insistiendo en la necesidad de asegurar", ha señalado.

Asimismo, el diputado general ha detallado que estas 150 hectáreas afectadas se ubican al oeste y sureste del casco urbano de Leza y se extienden por el norte hasta las inmediaciones del cruce de la A-124 con la carretera hasta el puerto de Leza y con el sur hacia el término municipal de Navaridas.

También ha informado de que existen otras 150 hectáreas afectadas por el viento, que han sufrido "niveles menores de afectación" por lo que los técnicos forales han determinado que con los tratamientos adecuados, con un extra de trabajo y de recursos por parte de los agricultores, se podrán recuperar y no afectarán ni a la producción ni a la calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento