La Diputación de A Coruña anima al Gobierno a iniciar el proceso judicial para que el Pazo de Meirás sea un bien público

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Diputación de A Coruña para la devolución del Pazo de Meirás.
Reunión de la Diputación de A Coruña para la devolución del Pazo de Meirás.
DIPUTACIÓN DE A CORUÑA
Reunión de la Diputación de A Coruña para la devolución del Pazo de Meirás.

La Diputación de A Coruña anima al nuevo Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a iniciar el proceso judicial para que el Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña) y actualmente en manos de la familia Franco, "pase a ser un bien público".

Así lo expone la vicepresidenta de la institución provincial coruñesa, Goretti Sanmartín, en una carta remitida al ministro de Cultura, José Guirao, en la que explica la situación del proceso de reclamación del Pazo de Meirás. Además, informa la Diputación, aporta los informes jurídico e histórico encargados por la entidad.

En la misiva, Sanmartín recuerda que la Diputación de A Coruña ya había remitido al gobierno presidido por Pedro Sánchez los informes jurídico e histórico "que abren las puertas a la recuperación del Pazo de Meirás como bien público".

"En esos documentos, ya en manos del gobierno de Pedro Sánchez desde principios del mes de junio, se explicita el camino para recuperar el Pazo sin indemnización ninguna a la familia Franco, al considerar nulo el acto de compra-venta ficticio que firmó el dictador después de llevar ya tiempo usando el inmueble como vivienda oficial", ha explicado Goretti Sanmartín.

También considera que supone una evidencia el alcance "político y simbólico" del Pazo de Meirás, utilizado como "residencia de verano" de Francisco Franco, "dictador y ejemplo del modus operandi de la dictadura", ya que, añade, "fue conseguido con la extorsión por parte de las fuerzas represivas del régimen con amenazas" a los vecinos, que tuvieron que aportar dinero y ceder terrenos, "como está demostrado", concreta.

"Que el Pazo de Meirás continúe en manos de la familia Franco significa que la transición no está rematada. Sólo cuando ese bien vuelva a manos públicas podremos empezar a hablar de fin de la dictadura, y, por eso, es tan importante su recuperación", esgrime la vicepresidenta de la Diputación coruñesa.

MEMORIA HISTÓRICA

Sanmartín le explica en la carta al ministro que los informes ya habían sido remitidos con anterioridad a Patrimonio Nacional y al Ministerio de Presidencia entonces dirigido por la popular Soraya Sáenz de Santamaría, de quien, asegura, recibió, "una respuesta que mostraba la pasividad del gobierno de Rajoy y la voluntad de no mover nada de lo atado y bien atado que dejara Franco".

Al respecto, la vicepresidenta de la Diputación coruñesa considera que "el cambio de gobierno y de sensibilidad en al ámbito de la recuperación de la memoria histórica hace tener esperanza en que el Gobierno central mueva ficha y se anime a coger el tema con la seriedad y la celeridad que merece".

Por ello, solicita una reunión para tratar los contenidos de los informes y hablar "de los caminos a seguir a partir de este momento para recuperar el pazo para el patrimonio público".

Así, Goretti Sanmartín confía en que "no se establezca una dupla velocidad para el Valle de los Caídos y el Pazo de Meirás". Considera que la "recuperación del pazo -que la familia puso en venta tras la muerte de la hija del dictador- es una cuestión de especial relevancia" ya que, destaca, "es el símbolo de la dictadura, de su prepotencia, del ejercicio del poder tiránico y del robo que se le impuso a tantas personas".

Por ello, se ha ofrecido a explicar la "dimensión de la cuestión" y apoyar un procedimiento en el que, ha apuntado, "la posición del Gobierno central es fundamental para que el objetivo llegue a su fin; para seguir la línea abierta para recuperar el pazo de la manera más eficaz posible".

REUNIÓN

Asimismo, la Diputación de A Coruña ha informado de que el próximo miércoles 11 de julio a las 12,30 horas se reunirá de nuevo la Xunta pro Devolución do Pazo.

Esta junta está compuesta por representantes de la Diputación coruñesa, de los ayuntamientos que participaron en la labor de recaudación para que pases a ser domicilio de verano del jefe del Estado en la dictadura, las universidades, colectivos de recuperación de la memoria y también de la Real Academia Galega, de quien depende la casa de Emilia Pardo Bazán, anterior propietaria del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento