UGT alerta sobre la calidad del empleo creado y el alto nivel de contratos a tiempo parcial

  • UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha valorado positivamente el descenso continuado del paro, aunque ha alertado sobre "la calidad del empleo creado y el nivel de contratos indefinidos a tiempo parcial, casi la mitad de los realizados este mes".
Trabajador, trabajando, trabajo, empleo, paro, parado, parados, desempleo
Trabajador, trabajando, trabajo, empleo, paro, parado, parados, desempleo
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajador, trabajando, trabajo, empleo, paro, parado, parados, desempleo

El sindicato ha señalado que el descenso del paro en junio a nivel nacional y a nivel regional viene motivado, sobre todo, por el impulso en el sector servicios (turismo y comercio) durante la temporada estival, aunque considera "preocupante" que el paro aumente en la región de Murcia en el sector agrícola, "en plena época de cultivo y recolección de fruta fresca".

"Sin duda, los bajos precios de determinadas frutas de temporada han provocado que muchos agricultores decidieran no recolectarlas, y eso ha afectado al empleo del sector", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Para UGT, es "imprescindible" parar "en seco" la deriva del empleo de "mala calidad", una tendencia "perniciosa que tiene como característica la precariedad en aumento, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario (en junio únicamente 5,5 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo)".

"El empleo indefinido creado esconde una trampa: el tan cuestionado 'contrato de apoyo a emprendedores', nacido bajo la reforma laboral de 2012, con el fin de camuflar la precariedad en la contratación indefinida, sigue mostrando un aumento exponencial: crece un 15% su uso en el último año", ha aseverado UGT.

También preocupa a UGT el "escaso descenso del paro juvenil y la precariedad de su empleo", así como " el paro de larga duración de las personas de más de 55 años, que dada la imposibilidad de reengancharse al mercado de trabajo están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria tras decenas de años de cotización".

Por su parte, advierte que la protección de las personas sin empleo "se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído, desde 2010, más de 25 puntos, hasta situarse en el 56%". Un hecho que "incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares", asevera.

Por último, UGT pone sobre la mesa el papel de las organizaciones sindicales, "imprescindibles para luchar contra la creciente precarización del empleo y los derechos de los trabajadores, y fruto de esa lucha es el reciente preacuerdo del AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva), que ha sido el artíficie de lograr que en los próximos meses ningún salario en convenio colectivo se sitúe por debajo de 1000 euros, todo un logro tras años de empobrecimiento de la clase trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento