La Armada se adiestra en el salvamento y rescate de submarinos con el ejercicio 'Cartago-18'

  • CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
Rescate tras el escape libre de personal desde submarino sumergido
Rescate tras el escape libre de personal desde submarino sumergido
ARMADA
Rescate tras el escape libre de personal desde submarino sumergido

La Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena entre los días 18 y 29 de junio el ejercicio 'Cartago-18' de salvamento de submarinos en el que se comprueba el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.

El ejercicio ha estado dividido en dos fases, una simulada o 'CPX' (Command Post Exercise) y una fase 'LIVEX', según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La primera fase tuvo lugar entre el 18 y el 20 de junio y en ella se simuló el accidente de un submarino en el golfo de Cádiz, y las reacciones que deben seguir los Estados Mayores y unidades implicadas para asegurar la coordinación de los apoyos necesarios incluido el despliegue de un vehículo de rescate que pueda extraer a los supervivientes. Así mismo, se realizó adiestramiento en la comunicación a la opinión pública de una situación de crisis como la que podría ser la desaparición de un submarino.

La fase 'LIVEX' (con movimientos de unidades en la mar), que tuvo lugar entre el 21 y el 29 de junio, ha servido para comprobar los medios disponibles para prolongar la vida de los supervivientes a bordo del submarino hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.

Como medios militares han participado el submarino 'Tramontana', el buque de salvamento y rescate 'Neptuno', la fragata' 'Reina Sofía', el cazaminas 'Tambre', el Patrullero 'Formentor',

un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y una aeronave del Ejercito del Aire. Por su parte, Salvamento Marítimo aportó para el ejercicio el buque de salvamento 'Clara Campoamor', la Salvamar 'Caliope', un avión y un helicóptero.

Durante el desarrollo se ha puesto en práctica el Plan General de Salvamento y Rescate de Submarinos (PGSRS) de la Armada y se han efectuado las sucesivas fases de actuación ante el siniestro de un submarino: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización del submarino con el despliegue de unidades navales y aéreas; apoyo a la dotación del submarino desde el exterior; y el salvamento de la dotación.

Los días 21 y 22 de junio tuvo lugar el ejercicio de búsqueda y localización del submarino. El 'Tramontana' quedó posado en el fondo en una sonda de 120 metros y los buques 'Neptuno', 'Tambre', un equipo operativo de buceo del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y unidades de Salvamento Marítimo ejecutaron los protocolos de actuación conjuntos para la búsqueda coordinada. Además, se practicó el procedimiento de alerta con el lanzamiento y activación de la boya de salvamento del submarino 'Tramontana'.

Los días 25 y 26 de junio la dotación del submarino se adiestró en hacer frente a las condiciones resultantes ante un accidente, manteniéndose posado en el fondo de 40 metros en aguas de Mazarrón y utilizando sus medios de supervivencia y control de la atmósfera a la espera del rescate.

El día 26 el buque 'Clara Campoamor' realizó ejercicios de ventilación de la atmósfera del submarino así como el suministro de material para incrementar las opciones de supervivencia de la dotación. El día 27 el 'Neptuno', realizó igualmente ejercicios de ventilación de la atmósfera de la cámara de refugio de popa del submarino y la transferencia de material.

El día 28 tuvo lugar un ejercicio de tratamiento masivo de bajas, consecuencia de que la dotación del submarino hubiera realizado el escape del submarino. Para ello se efectuó el lanzamiento de una balsa salvavidas desde un avión de SASEMAR, y el salto paracaidista de un Grupo Paracaidista de Apoyo al Submarino (SPAG) compuesto por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial y de la Flotilla de Submarinos, que realizó el salto desde un avión del Ejército del Aire, y ofreció el apoyo inicial in-situ a los escapados hasta la llegada de los medios de superficie.

Posteriormente y tras una evaluación inicial fueron trasladados a la fragata 'Reina Sofía', al 'Clara Campoamor' y al 'Neptuno', dependiendo de las patologías detectadas. Finalmente se llevó a cabo la aeroevacuación de un miembro de la dotación del submarino desde la fragata 'Reina Sofía' al 'Clara Campoamor'.

Este día tuvo lugar la visita de en el que autoridades militares y civiles, que pudieron observar el desarrollo de los ejercicios programados.

Finalmente el día 29 de junio el 'Tramontana' se posó en el fondo en la dársena de la Base de Submarinos y cinco miembros de la dotación realizaron un escape libre desde el submarino por medio de la esclusa de salvamento de proa, y a continuación el submarino fue reflotado por el 'Neptuno'.

Los ejercicios Cartago-18 han supuesto una excelente oportunidad de adiestramiento para las unidades participantes en todos los aspectos relacionados con el Salvamento y Rescate de Submarinos, desde las capacidades nacionales, así como en la coordinación y apoyo internacional, tan importante en este tipo de siniestros, por lo que se ha ganado en conocimientos, confianza, coordinación e interoperabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento