Los edificios podrán poner ascensor por las fachadas

2.000 inmuebles de Bilbao se beneficiarán. Deberán estar en manzanas abiertas. También se podrán expropiar lonjas bajeras que invaden el portal.
Alrededor de 2.000 edificios de Bilbao sin ascensor contarán en breve con la solución a sus problemas de accesibilidad. Una nueva ordenanza municipal posibilitará a los edificios instalar ascensor externo por las fachadas o, en su caso, expropiar una lonja cuando impida la colocación del ascensor, por ejemplo, en el hueco de la escalera.

Aunque tiene sus límites y requisitos. La nueva norma, que el Ayuntamiento aprobará de forma definitiva en octubre, establece unos criterios para colocar los elevadores. En el caso de los ascensores exteriores a través de la fachada, que ocuparán un espacio público, sólo podrán ponerse en los edificios ubicados en manzanas abiertas.

Según un censo anterior, en esta situación se hallaban 1.316 edificios sin ascensor repartidos por todo Bilbao, «aunque muy pocos levantados en el Ensanche bilbaíno y en el Casco Viejo», según puso ayer como ejemplo la concejala bilbaína de Urbanismo, Julia Madrazo.

Hay otra posibilidad: la expropiación de una parte de una lonja (ya sea garaje, negocio...) que ‘invada’ parte del portal del edificio de vecinos. Esta alternativa, a la que ya han dado luz verde algunos tribunales, podrá llevarse a cabo cuando la comunidad de vecinos haya intentado comprar, sin éxito, el trozo necesario de lonja y no pueda instalar el ascensor de otra manera.

Los vecinos serán, en cualquier caso, los que paguen la expropiación, según los precios que marcan las leyes.

En San Sebastián ya los instalan

San Sebastián fue la primera ciudad vasca en la que se diseñó una ordenanza que permite expropiar una lonja privada para colocar un ascensor. Se elaboró tras aprobarse la Ley del Suelo vasca.

Dinos @ ) +

... si te parece bien expropiar

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4D.

en www.20minutos.es/bilbao

Mostrar comentarios

Códigos Descuento