PSOE de Sevilla homenajea a la "persona excepcional" de Pedro Zerolo en la entrega de los premios con su nombre

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Homenaje a Pedro Zerolo por parte del PSOE de Sevilla
Homenaje a Pedro Zerolo por parte del PSOE de Sevilla
PSOE DE SEVILLA
Homenaje a Pedro Zerolo por parte del PSOE de Sevilla

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que Pedro Zerolo fue "una persona excepcional, un activista de las causas justas, de la igualdad, de la libertad, de la justicia y de la solidaridad", y ha apelado a "perpetuar su legado para entre todas y todos construir una sociedad mejor".

La dirigente provincial ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de la primera edición de los Premios Pedro Zerolo en la sede provincial socialista, unos galardones que han recaído en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, por la creación de la primera concejalía de diversidad y políticas Lgtbi en la provincia de Sevilla; en el histórico militante socialista Antonio Campillo, por su "lucha valiente durante más de 40 años para lograr avances sociales en derechos y libertades"; y en Bianca Mateos, por su "lucha decidida en favor de los derechos del colectivo transexual".

Al acto ha asistido el marido de Pedro Zerolo, Jesús Santos, y Conchi, la hermana del dirigente socialista fallecido hace ya tres años.

La secretaria general del PSOE de Sevilla ha agradecido al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que Pedro Zerolo cuente desde este lunes con una plaza en la Alameda con su nombre, de nueva nominación, y enclavada en el espacio público más cercano a la calle Trajano, entre los números 8 y 15.

En este sentido, que Pedro Zerolo entrara en el nomenclátor de la ciudad de Sevilla fue una propuesta aprobada por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo y posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento. El compromiso con esa lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo le llevó a ser considerado también como un icono de la comunidad Lgtbi en el país.

Juan Espadas, acompañado este lunes en el acto de inauguración de la plaza por la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz; la delegada de Recursos Humanos y del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías; el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ensalzado la figura de Zerolo y su coherencia en la defensa de las libertades y los derechos en España y ha considerado que el lugar que le correspondía en Sevilla debía ser precisamente la Alameda de Hércules, un entorno -ha dicho- de referencia para la diversidad y el respeto a las libertades tanto en la ciudad como en el conjunto de España.

"Pedro era un enamorado de Sevilla. No dejaba indiferente a nadie y nos dio a todos una lección de activismo y de vida", ha manifestado la dirigente provincial socialista.

Precursor de la Ley del Matrimonio Igualitario, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace 13 años, Pedro Zerolo "fue un hombre valiente que seguro que hoy estaría orgulloso de sus compañeros socialistas andaluces y de Susana Díaz, que han impulsado una norma pionera, la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas Lgtbi y de sus familias".

Pérez ha confesado que le hubiera gustado "poder compartir con Pedro la revolución feminista cuyo punto de inflexión fue el pasado 8 de marzo o noticias tan positivas como la despenalización del aborto en Argentina o el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya sacado a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales", y se ha mostrado convencida de que "sin duda Pedro estaría orgulloso de las personas que hoy hemos reconocido desde el PSOE de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento