Wall Street
La Bolsa de Nueva York, en plena actividad. (EFE). EFE

Wall Street se desmarcó este miércoles del resto de las Bolsas del mundo y sorprendió con una meteórica subida a última hora de la sesión bursátil en Nueva York de casi 300 puntos (2,5 por ciento), que contrastó con los números rojos con que cerraron el resto de las principales plazas financieras.

El valor del petróleo persistió a la baja en el mercado neoyorquino, por segunda sesión consecutiva esta semana

Así, cuando no quedaban más de sesenta minutos para el cierre de la sesión y después de haber llegado a caer más de 325 puntos, se emprendió un ascenso meteórico. Al cierre del mercado, el Dow Jones de Industriales, donde se agrupan los treinta principales valores del mercado, concluyó con una subida de casi 300 puntos y su primera ganancia en las últimas seis jornadas.

Ese avance coincidió con un descenso del barril de crudo de Texas de más de dos dólares, un 2,5 por ciento, para acabar a menos de 87 dólares, el precio más bajo de los últimos tres meses. El valor del petróleo persistió a la baja en el mercado neoyorquino, por segunda sesión consecutiva esta semana, afectado por el temor a una posible caída de la demanda de crudo y de combustibles si, como temen los expertos, la economía estadounidense se ralentiza o entra en recesión.

Buen comienzo de jueves para el índice Nikkei

El índice Nikkei del mercado de valores abrió hoy jueves con una subida de 254,18 puntos (1,98 por ciento) para situarse en los 13.083,24 enteros. Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 27,60 puntos (2,21 por ciento) y se situó en las 1.277,53 unidades .

Bajan las Bolsas del mundo

En Latinoamérica el mercado bursátil de Lima cerró con un descenso del 5,93 por ciento, Sao Paulo del 3,32, Santiago de Chile del 0,87, Montevideo del 0,17, Buenos Aires del 2,69 y Bogotá del 0,86 por ciento, entre otras caídas. Horas antes en Europa también abundaron las pérdidas: Fráncfort acabó con un fuerte retroceso del 4,88 por ciento, que neutraliza la suave recuperación del martes, tras un "lunes negro" en que el selectivo DAX 30 registró su mayor caída desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Madrid también perdió otro contundente 4,56 por ciento, París un 4,25, Milán un 3,97 y Londres un 2,28, mientras que el Eurostoxx acumulaba un desplome de cerca del 5 por ciento.