Arrimadas: "Los presos van a cárceles controladas por los que dieron el golpe"

  • "Los casos concretos [de barcos con migrantes] están generando una necesidad estable. Que Sánchez diga qué va a hacer".
  • "El PP viene de una descomposición muy  grande y no solo se trata de cambiar la cara".
Inés Arrimadas, en la redacción de 20minutos.
Inés Arrimadas, en la redacción de 20minutos.
Elena Buenavista.
Inés Arrimadas, en la redacción de 20minutos.

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional de este partido, Inés Arrimadas, cree que el "efecto de luna de miel" con el Gobierno de Sánchez "se está diluyendo" a medida que va pagando el apoyo para llegar a La Moncloa a independentistas catalanes y al PNV, en ambos casos, con el denominador común de presos, de ETA y de los que cumplen prisión preventiva en la causa contra el proceso independentista que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

No entra en el proceso de sucesión dentro del PP ni en sus primarias y, a pesar de la cantinela constante de que el partido pierde influencia política, Arrimadas se muestra convencida de que Ciudadanos ganará las próximas elecciones generales.

Junqueras, Sánchez, Cruixart o Forcadell están a punto de ser trasladados a cárceles de Cataluña, ¿qué le parece? Cada 15 días, Sánchez va a tener que pagar su deuda con los nacionalistas. Está dispuesto a vender España a trozos si le hace falta para mantenerse en Moncloa. Muchísimos catalanes nos sentimos moneda de cambio, nos ha vuelto a entregar al nacionalismo. Se ha declarado persona non grata al Rey, no se nos permite hacer actos por ejemplo en Vic, se ha vuelto a declarar responsables del gobierno a gente fugada de la justicia, hay una ocupación absoluta del espacio público por parte del independentismo, y el señor Torra y el señor Sánchez dicen que hay normalidad.

El traslado de los presos cumple la legislación penitenciaria, tiene el consentimiento de Llarena... ¿Cuál es la preocupación de Cs? Es una moneda de cambio, se ha negociado para llegar a Moncloa una política penitenciaria. No hay precedentes en que presos por delitos de rebelión vayan a cárceles controladas por los mismos que dieron el golpe contra la democracia. Cataluña tiene competencia en materia penitenciaria y la consellera de Justicia es de ERC.

¿Qué consecuencias puede tener esto? Un trato de favor. En cualquier caso, en un país serio la política penitenciaria no puede ser objeto de negociación para llegar a Moncloa. Ni esto ni los presos etarras del PNV, porque que me digan qué urgencia hay ahora, ¿de repente la urgencia de España es acercar a los presos etarras?

¿Equipara los presos de ETA con los políticos catalanes? No, no. Lo que digo es que la decisión urgente de acercar a los presos de ETA es evidente que no responde a una necesidad imperiosa, sino al pago al PNV. Sí creo que están utilizando la política penitenciaria para darle al PNV lo suyo con los presos etarras, y a los separatistas catalanes, lo suyo con los presos del golpe a a democracia.

¿Qué espera de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra del 9 julio? Poco. Pero Pedro Sánchez tiene que tener muy claro que cuando hable con Torra no está hablando con Cataluña, sino con el separatismo. Y cuando negocie o ceda ante Torra, está negociando y cediendo ante el separatismo. Hay millones de catalanes a los que el señor Torra nos humilla y viola nuestros derechos. El señor Sánchez debe protegernos y no hacer ver que no existimos.

¿Espera algo positivo hasta final de legislatura? Un gobierno sin proyecto, a golpe de titulares, que va a hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder no puede dar nada bueno. A Sánchez le falta proyecto, liderazgo, consenso entre constitucionalistas y apoyo parlamentario. Lo mejor que podía hacer es poner las urnas y que los españoles decidamos quién puede ser el próximo Gobierno. Que España esté pendiente de lo que decida Torra o Rufián me parece nefasto.

¿Cs ha perdido influencia política con el cambio de Gobierno? Llevo escuchando eso desde que entré en el partido. Hay un efecto luna de miel con Pedro Sánchez que se está diluyendo. No lo digo yo, lo dicen las encuestas, Cs sigue siendo un partido ganador. Presentaremos nuestras propuestas, como la tarjeta sanitaria compatible en toda España o la reforma del modelo laboral que luche contra la precariedad. Cs ha liderado la necesidad de aumentar los permisos de paternidad. Seguimos haciendo oposición responsable y estamos convencidos de que Cs va a gobernar España en las próximas elecciones.

¿Qué le parece la llegada a Barcelona de 60 inmigrantes a bordo del Open Arms? España tiene que tener una política interna de inmigración, no podemos ir cada día con improvisaciones. Necesitamos una política ordenada, sensata y transparente. A nivel europeo, necesitamos una solución conjunta. Que el Gobierno nos explique su plan de inmigración.

¿Pero está de acuerdo con que España reciba barcos que otros países rechazan? Los casos concretos están generando una necesidad estable, por eso le pedimos a Sánchez que nos diga lo que va hacer.

¿Cs está a favor de centros de inmigrantes controlados en territorio de la UE o en África? Eso se tiene que acordar a nivel de la UE. Pero no depende de lo que decida Sánchez en una  improvisación de un día porque hay un caso muy mediático.

¿Quién cree que va ganar las primarias del PP? No lo sé. No me suelo meter en las batallas internas del PP. Creo que viene de un momento de  descomposición muy grande y no solo se trata de cambiar de cara. El PP no ha aceptado que hay proyectos suyos que se han agotado y no ha sido capaz de ilusionar.

¿Qué piensa cuando escucha a Pablo Casado decir que quiere recuperar para el PP al votante que se ha ido a Cs?  Yo lo que he escuchado es que él es el más peligroso para Cs . No sé si a los votantes del PP lo que más miedo les da es Cs o la corrupción, el paro, la precariedad, el secesionismo… El PP piensa más en tapar que en hacer autocrítica.

Esta semana empiezan los Sanfermines con un chupinazo negro en protesta por la puesta en libertad de La Manada. ¿Qué le parece esta decisión? Nosotros siempre respetamos las decisiones judiciales. Pero, como mujer, saber que hay personas con esos antecedentes en la calle, comparto la preocupación y la tristeza, pero yo respeto las decisiones judiciales. A nivel político quizá haya que hacer un replanteamiento de la Ley de Enjuiciamiento o del Código Penal. Hemos hablado del pleno cumplimiento de penas y nos hemos quedado solos. Hay partidos a los que se les llena la boca de hablar de estos temas y cuando se vota el cumplimiento efectivo de las penas en delitos graves se llevan las manos a la cabeza.

¿Revisaría su decisión de quedarse fuera de las movilizaciones del 8-M? Nosotros nos manifestamos, no respaldamos la huelga. El 8 de marzo no lo puede patrimonializar nadie, fue una explosión de libertad y feminismo con diferentes matices. Cs estuvo en manifestaciones y declaraciones parlamentarias pero hubo millones de mujeres que no hicieron huelga y no se les puede excluir de la reivindicación y la lucha feminista. No ir a la huelga no significa no poder reivindicar, no sentirse feminista, hay distintas maneras de serlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento