UPO.- Profesora lamenta la "falta de industria" que hay en Andalucía en el sector de la moda

  • La profesora de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro de la Cartuja (Ceade) María Luisa Notario Rocha ha lamentado este lunes en Carmona (Sevilla) que "falta una industria potente que ayude y promocione" el sector de la moda en Andalucía, porque "el diseño siempre tiene que ir de la mano de la industria y si carece de esa infraestructura se queda en puro arte".
La profesora de Ceade María Luisa Notario Rocha
La profesora de Ceade María Luisa Notario Rocha
EUROPA PRESS
La profesora de Ceade María Luisa Notario Rocha

Así lo ha manifestado Notario durante su intervención en el seminario 'Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad', que se imparte desde este lunes hasta el martes como parte de la oferta académica de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La profesora de Ceade ha expresado que en lo que a moda se refiere, Andalucía tiene "mucho potencial no sólo por su patrimonio artístico y cultural, sino también por sus agentes creativos" con grandes creadores entre los que ha citado a Roberto Diz y Victorio & Lucchino, con un "potencial tremendo". Sin embargo, el sector "no termina de arrancar" debido a la "falta de industria".

En este sentido, ha hablado de los diseñadores jóvenes que "están despuntando pero que se tienen que ir fuera" de Andalucía para desarrollar su carrera profesional porque en la actualidad la situación está "estancada" pese a la presencia de empresas importantes como Yumiko o Ruy Perfumes, que exportan a países como Japón, China o Estados Unidos.

No obstante, se ha mostrado "optimista" al esperar que la situación mejore en un futuro, para lo que "habría que conjugar la industria y el diseño para que la moda tomara un impulso en Andalucía".

La directora del curso ha puesto de relieve el peso específico que tiene el sector de la moda en la economía al generar "muchísimo negocio" y aportar en torno al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, ha añadido que se trata de un fenómeno "en continuo dinamismo", de manera que "genera continuamente cambios que influyen en la sociedad".

Por otro lado, Notario ha destacado el importante papel que tiene España en los mercados internacionales. "Si viajas a Nueva York o a cualquier ciudad europea o asiática nos podemos encontrar con una tienda de Inditex. Detrás de esa empresa está España y aunque no hay muchos creadores españoles en las pasarelas internacionales, también existen, como Manolo Blahnik, Josep Font o Custo Barcelona", ha subrayado.

En cuanto al papel de la comunicación y el marketing en el sector, la profesora ha afirmado que "la moda no sería nada sin la comunicación, porque la moda no es moda hasta que se comunica".

Respecto a esto, ha ilustrado como una persona puede ser "un diseñador excelente, pero si sus diseños no están en la calle serán piezas de arte". Por ello, para promocionar las marcas existe un "aliado fundamental", Internet, el cual ha posibilitado "no sólo el aumento de las ventas mediante el comercio electrónico, sino la posibilidad de difundir la marca en redes sociales a bajo coste, lo que hace que el protagonismo que antes tenían las revistas o los medios de comusnicación tradicionales se haya trasladado ahora a estos nuevos medios".

Por último, Notario ha recordado que la moda es, al fin y al cabo, un "indicador de nuestra personalidad" y ha recomendado que "tenemos que vestir como más a gusto nos sintamos, huyendo de la tiranía de la moda".

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