Las ciudades afectadas por la tromba de agua de este fin de semana recuperan la normalidad en sus calles

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Inundación en el archivo de la Audiencia de A Coruña
Inundación en el archivo de la Audiencia de A Coruña
REMITIDA
Inundación en el archivo de la Audiencia de A Coruña

Las ciudades gallegas que se vieron afectadas por la tromba de agua de este fin de semana han recuperado la "total normalidad" y la mayoría de los ayuntamientos perjudicados no registraron daños reseñables en ningún espacio público.

Los municipios de A Coruña, Lugo, Ourense y Lalín (Pontevedra) fueron los que más sufrieron la gran tromba de agua que asoló Galicia este fin de semana, con hasta 40 litros por metro cuadrado que cayeron en la ciudad herculina en menos de 30 minutos.

Entre las cinco y las cinco y media de la tarde se produjo la copiosa lluvia que inundó garajes y alguna propiedad privada en los consistorios de Ourense, Lugo y Lalín. La ciudad más damnificada fue la de A Coruña, que acumuló hasta 35 incidencias en locales comerciales e inmuebles particulares derivadas de la entrada de agua, según han informado los servicios de seguridad del ayuntamiento coruñés.

El concejal de Emprego e Economía Social de la localidad, Alberto Lema, ha asegurado que se trató de una "situación excepcional" dada el agua caída y la condición de pleamar, que impidió un "desagüe normalizado".

INUNDACIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL

Uno de los espacios que resultó más afectado en A Coruña fue el edificio de la Fábrica de Tabacos, donde se encuentra el archivo judicial de la Audiencia Provincial.

La CIG ha informado a través de un comunicado de prensa que este lunes el personal de justicia se ha encontrado con "montones de expedientes empapados" en el sótano del edificio debido a la tromba del fin de semana.

En este sentido, la Xunta ya ha puesto en marcha un "dispositivo de refuerzo" para recuperar y limpiar el material dañado usando "deshumidificadores industriales" que llegarán este martes, según ha indicado la Administración autonómica a través de una nota de prensa.

REUNIÓN CON COMERCIANTES CORUÑESES

En este contexto, la alcaldía de A Coruña ha convocado para este martes una reunión con doce asociaciones de comerciantes y hosteleros para "hacer un balance de los daños en el sector" y establecer "medidas" para "minimizar los daños provocados", ha señalado Alberto Lema.

Por su parte, el ayuntamiento de Ourense dejó constancia de varios "cascotes caídos" en la calle y de propiedades privadas inundadas. Del mismo modo, en Lugo se registraron problemas "en varios puntos de la ciudad" y, al respecto, el vocal del BNG del ayuntamiento lucense ha estimado que son "necesarias" una serie de "intervenciones muy específicas" para la "adaptación de las canalizaciones" existentes.

Asimismo, el municipio de Lalín ha informado de que en esta localidad se dieron "inundaciones puntuales" en algunas calles del casco urbano, "pero nada grave" comparado con otros puntos de la comunidad gallega.

Las predicciones de Meteogalicia auguran mejoras para los próximos días y no está previsto que las tormentas de verano vuelvan a convertir en ríos las calles de las principales ciudades gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento