El uniforme escolar impide a las niñas vestir pantalón
Tres niñas salen del colegio con el uniforme. La más pequeña, a la derecha, con pantalón (F. Simón).
Estética, comodidad o el frío en los meses de invierno. Éstos son algunos de los motivos por los que algunos padres solicitan a los colegios la posibilidad de poder elegir entre falda o pantalón en el uniforme de sus hijas.

Sin embargo, son muy pocos los centros que dan esta opción en Valencia, como ha comprobado 20 minutos con un muestreo en 40 centros concertados: de los 23 en los que cuentan con uniforme, sólo cuatro permiten elegir entre falda y pantalón.

Concretamente, se trata de los colegios Anunciación, Luz Casanova, Ave María de Penya Roja y Dominicos. Desde este último han explicado: «Pusimos el uniforme hace dos años a petición de los padres. Algunos preguntaron si la falda era obligatoria y se acordó que no. Aun así, sólo seis u ocho usan pantalón».

Pusimos el uniforme hace dos años a petición de los padres


Este tema suscitó gran polémica en Murcia, donde una madre cambió de colegio a su hija porque no le dejaron usar pantalón.

Aquí, de momento, no ha habido problemas. Desde la Conselleria de Educación han recordado: «Cada colegio decide sobre el uniforme en su consejo escolar». El presidente de la Confederación de Padres Católicos en Valencia (Concapa), Nicolás Sánchez, dice: «No han llegado quejas. En cambio, sí hay padres que piden que haya uniforme porque resulta más barato y cómodo».

«Se debe elegir lo más cómodo»

No poder elegir entre llevar falda o pantalón, en el caso de las niñas que van a un colegio concertado, es, según Carmen Laviña, directora y representante de Mujeres Progresistas, «un absurdo en un país que actualmente avanza hacia la igualdad». Opinión parecida comparte el concejal Juan Soto, del PSPV: «Cada niña tiene que elegir lo que le resulte más cómodo».