Techumbres mudéjares y una maqueta gigante de la ciudad, algunos de los atractivos turísticos del Ayuntamiento

  • El edificio del Ayuntamiento de Zaragoza, situado en la plaza del Pilar, se construyó siguiendo el modelo de los palacios renacentistas y alberga importantes techumbres mudéjares de principios del siglo XVI, además de una gigante maqueta de la ciudad o la galería de los Reyes de Aragón.
Maqueta Zaragoza
Maqueta Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Maqueta Zaragoza

Todos estos atractivos turísticos se pueden descubrir de la mano de la sociedad municipal Zaragoza Turismo, que organiza visitas guiadas todos los jueves (excepto festivos) a las 18.00 y 19.00 horas.

Estas visitas son de acceso libre. Los interesados solo tienen que inscribirse antes, bien presencialmente en alguna de las oficinas municipales de turismo o por teléfono llamando al 976 201 200 o al 902 142 008, antes de las 17.00 horas del jueves.

Desde que se pusieron en marcha en septiembre de 2015, con motivo del 50 aniversario del edificio del Ayuntamiento, han participado 3.826 personas en 281 grupos hasta junio de este año. Sólo en 2017 asistieron 1.142 personas en 81 grupos.

EDIFICIO DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO

Las visitas guiadas tienen una duración de 45 minutos y permiten conocer mejor el principal edificio municipal, su patrimonio y su funcionamiento. El recorrido comienza en el hall, en la planta baja, con el visionado de la maqueta gigante de la ciudad que se exhibió durante la Expo 2008 en el pabellón de Zaragoza. Desde ahí se accede a la escalera de honor, que es de tipo imperio. Su cubierta está inspirada en la de la Aljafería, con emblemas heráldicos pintados.

La escalinata conduce al visitante a la llamada 'planta noble', en el segundo piso. Destacan el salón de recepciones, donde se encuentra la galería de alcaldes de Zaragoza y, antes de entrar, los óleos pintados por Unceta del General Palafox y Casta Álvarez y la escultura en bronce de Agustina de Aragón, obra de Benlliure.

La visita recorre también la galería de los Reyes de Aragón, con lienzos de Fernando II de Aragón pintados por Marín Bagüés y de Alfonso V El Magnánimo y Alfonso I El Batallador, obra de Pradilla. A partir de ahí se recorre la sala de prensa, el salón de plenos, la sala de Gobierno y el despacho, antedespacho y vestíbulo de Alcaldía.

Precisamente el despacho del alcalde, el salón de plenos y el de recepciones albergan tres imponentes techumbres mudéjares de comienzos del siglo XVI. Todas ellas proceden de la casa-palacio de los Marqueses de Osera, que se encontraba en la calle Espoz y Mina y que fue demolida en 1963.

VISITAS TAMBIÉN LOS MIÉRCOLES

Además de las visitas de Zaragoza Turismo, el Ayuntamiento de Zaragoza también abre sus puertas los miércoles (excepto festivos), en horario de 18.00 a 20.00 horas, con el acompañamiento de voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado (visita no guiada). En este caso el recorrido tiene una duración de 20 minutos y los grupos están compuestos por un máximo de diez personas.

Estas visitas no guiadas son también de acceso libre y no requieren reserva previa. Simplemente hay que acceder al edificio en la plaza del Pilar por la puerta habitual de entrada, donde se encuentran los voluntarios del acompañamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento