'la Caixa' destina más de 338.000 euros a 14 proyectos de lucha contra la pobreza y promoción de la autonomía

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Caixa destina más de 338.000 euros a 14 proyectos de lucha contra la pobreza
La Caixa destina más de 338.000 euros a 14 proyectos de lucha contra la pobreza
'LA CAIXA'
La Caixa destina más de 338.000 euros a 14 proyectos de lucha contra la pobreza

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha presentado este lunes las 14 entidades sociales seleccionadas para desarrollar proyectos de lucha contra la pobreza, promoción de la autonomía y vivienda social en Sevilla.

Las ayudas ascienden a 338.110 euros que llegarán a más de 2.370 personas, fruto de la resolución de dos de sus principales convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Según un comunicado, en primer lugar, en la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 225.160 euros a ocho proyectos en la provincia de Sevilla destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de más de 1.380 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Las entidades que firmaran convenio de esta convocatoria de son: Fundación Banco de Alimentos de Sevilla; Radio Ecca Fundación Canaria-Andalucía; Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África; Fundación Grupo Azvi; Save The Children - Sede Territorial Andalucía; Crecer con Futuro y Asociación Rutas de Sevilla.

La aportación total a nivel de España para la Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social asciende este 2018 de 2,6 millones de euros destinados a 109 entidades sociales, que llegarán a 44.369 personas en situación de pobreza.

Esta convocatoria contempla tres grandes pilares: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.

Con una inversión de 2,6 millones de euros, se han seleccionado 109 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social a través de los cuales se atenderán a 44.369 personas en situación de pobreza

En segundo lugar, las ayudas a la Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad se han concedido a seis entidades sociales de la provincia de Sevilla, por valor de 112.950 euros y que llegarán a más de 995 beneficiarios.

Las entidades sociales de la provincia de Sevilla que han firmado este lunes son: Asociación de Enfermos de Parkinson de Sevilla; Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Aturem; Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad; Fundación para el Trabajo, la Asistencia y Superación de Barreras; Asociación de atrofia de nervio óptico de Leber, y Fundación Auxilia Sevilla.

La Obra Social 'la Caixa' aborda tres grandes ejes de actuación con estas ayudas: la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales y la humanización de la salud. Más allá de la atención sociosanitaria, este programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social. Además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.

La aportación para la Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia en toda España será este año de 4,2 millones de euros destinados a 185 entidades sociales, a través de los cuales 68.000 personas tendrán oportunidades de mejora

En total, para el conjunto de convocatorias y para el conjunto del país, este año se prevé destinar más de 19,7 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES 2018

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 establece seis convocatorias que se resolverán a lo largo de todo el año: Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad; Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social; y Viviendas para la Inclusión Social. Las otras tres son: Inserción Sociolaboral, Interculturalidad y Acción Social y Acción Social en el Ámbito Rural.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases de las convocatorias 2018 y tramitar la acreditación necesaria para acceder a ellas a través de la página web: https://obrasociallacaixa.org/es/convocatorias

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN SOCIAL

Un año más, la Obra Social 'la Caixa' concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

La Fundación Bancaria 'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59 por ciento del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23 por ciento es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18 por ciento se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento