Balboa expresa su emoción por la apertura de la fosa de Alaró y dice que se cierra "un capítulo oscuro de la historia"

  • El alcalde de Alaró, Guillem Balboa, ha manifestado este lunes su emoción por la apertura de la fosa del cementerio del municipio y ha afirmado que con esto se cierra "un capítulo oscuro de la historia" del país.
Tareas de excavación en la apertura de la fosa de Alaró
Tareas de excavación en la apertura de la fosa de Alaró
MÉS PER MALLORCA
Tareas de excavación en la apertura de la fosa de Alaró

"Es un día emotivo, feliz", ha indicado el que también es co-coordinador de MÉS per Mallorca, según ha recogido la formación en un comunicado.

Balboa ha declarado que "para Alaró" esto representa "poder dignificar" a las víctimas. El alcalde ha agradecido la tarea "inmensa e incansable" de los colectivos para la recuperación de la memoria histórica, en especial "el trabajo del historiador Marçal Isern, de Alaró, y que se ha encargado de este capítulo en concreto".

Isern, por su parte, ha defendido que es necesario abrir las fosas "para mirar con dignidad el futuro, para poder vivir dignamente el presente y para poder ganar el futuro". El historiador también ha pedido "conciencia ciudadana".

Paralelamente, la consellera de Cultura, Fanny Tur, la apertura de esta fosa para localizar a dos asesinados en 1936 -uno de ellos alcalde de Mancor de la Vall- es "una deuda" con "la democracia", aunque llegan "40 años tarde".

"Es una prioridad absoluta de la Conselleria de Cultura y es una prioridad para todas las personas comprometidas con la democracia y con la recuperación de la memoria histórica", ha señalado Tur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento