La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio EUROPA PRESS

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha señalado este lunes que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que perciben porque "no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros".

Con motivo de la inaguración del curso 'Nuevos retos para autónomos y emprendedores', organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), Valerio ha indicado que "tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos".

De hecho, Valerio ha apuntado que debería de haber un acuerdo "en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales", como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. De esta manera, los autónomos podrían contribuir a través de una serie de tramos de cotización, porque no siempre se tienen los mismos ingresos mensuales.

La ministra también se ha pronunciado sobre la economía colaborativa y ha explicado que "está genial, siempre y cuando no se utilice como eslogan", porque, en ocasiones, "esconde un abuso al autónomo". En este sentido, Valerio ha señalado que están trabajando en un plan de lucha contra la explotación laboral que, aunque "suena a que es algo de países del tercer mundo, en este país se están dando casos".

Contra los falsos autónomos

Magdalena Valerio ha indicado que dentro del plan contra la explotación laboral "se va a intensificar la acción de la Inspección de Trabajo para luchar contra la figura de los falsos autónomos". Considera "absolutamente intolerable" el "abuso" que hacen algunas empresas de la figura del autónomo.

"Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que quieren salir de situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como autónomos" y que sean ellos "los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo", ha indicado. También ha recordado que "no se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas que están en esa situación".

Valerio ha anotado varios de los frentes abiertos que tiene el Ejecutivo en materia de autónomos, como son la prestación por cese de actividad, la igualdad de género -el 35% son mujeres- y el crecimiento de afiliación, así como disminuir las cargas administrativas.

Durante la mesa redonda organizada por ATA, Valerio afirmó que "no tenemos que tener (como país) ningún complejo" y ha añadido con tono humorístico "aunque ayer la Selección española haya perdido en el Mundial".