Sota pide a Europa más medios para que las regiones continúen fortaleciendo las políticas comunitarias

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero en la inauguración del curso
El consejero en la inauguración del curso
GOBIERNO
El consejero en la inauguración del curso

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha solicitado hoy a Europa más medios para que las regiones continúen fortaleciendo las políticas comunitarias y la UE siga siendo un referente global en la gestión de recursos públicos.

Así, Sota se ha referido a la importancia de las instituciones "más cercanas al ciudadano" para participar en la resolución de los actuales problemas a los que se enfrenta el órgano europeo.

Con estas palabras se ha expresado durante su intervención en la inauguración del curso '¿Europa en marcha? Crisis de globalización y retos de la UE', que se impartirá hasta el próximo día 6 dentro de la programación académica de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así, Sota ha apostado por las políticas de cohesión de cara al próximo presupuesto plurianual europeo para el periodo 2021-2027 y por la integración europea, gracias a la cual los estados miembros han contado con mayores herramientas para hacer frente a las dificultades socioeconómicas y financieras de los últimos tiempos.

En este sentido, ha resaltado la aportación económica por parte de la UE para el desarrollo de la Cantabria. En el actual periodo de programación (2014-2020), el importe total consignado a la región por parte de los cuatro grandes Fondos Estructurales operativos (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) superará los 170 millones de euros, inversión que se destinará a promover acciones para fomentar la creación de empleo, potenciar una economía inteligente e impulsar un medio ambiente sostenible.

Sota también se ha referido a la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno regional, centro pionero en España, y a la gestión cántabra del programa Interreg SUDOE como ejemplos de la relevancia que otorga el Ejecutivo a los programas e iniciativas europeas.

Además, ha destacado la participación de Cantabria en acciones emprendidas por la UE a nivel empresarial y social, que estimulan la transferencia de conocimiento, la mejora de infraestructuras y el fomento de la cultura de la innovación y la especialización.

Para ello, ha recordado dos actuaciones puntuales, la creación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, cuyas instalaciones fueron cofinanciadas con fondos FEADER, y la acción piloto de la Comisión Europea para impulsar la transición industrial, gracias a la cual Cantabria podrá contar con apoyo específico para el desarrollo de planes estratégicos en este ámbito.

El curso, que cuenta el apoyo económico del Gobierno de Cantabria, abordará los retos y desafíos que afronta la UE en un complicado escenario tanto a nivel interno como internacional, defendiendo siempre su modelo de integración.

Sota ha reiterado la necesidad de que los objetivos de la Unión sean comunes y busquen respuestas y reformas coherentes y ajustadas a las inquietudes sociales y a las problemáticas reales del entorno comunitario, como son la migración, el proteccionismo o los separatismos.

En la inauguración, el consejero ha estado acompañado por el director del curso, José Antonio Sanahuja, y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro. Además, en el acto también han estado presentes la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García; la coordinadora de Oficina de Proyectos Europeos, Paz Díaz y el político, economista y abogado Enrique Barón, que ha impartido la primera conferencia del seminario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento