El V Campeonato Nacional de Cocina y Repostería se celebrará en Zaragoza y promocionará los productos aragoneses

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
Presentacion en Zaragoza del V Campeonato Nacional de Cocina y Repostería
Presentacion en Zaragoza del V Campeonato Nacional de Cocina y Repostería
EUROPA PRESS
Presentacion en Zaragoza del V Campeonato Nacional de Cocina y Repostería

Los productos aragoneses se promocionarán en el V Campeonato Nacional de Cocina y Repostería, que se celebrará el 22 y 23 de octubre en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza. El ternasco de Aragón, el esturión de la piscifactoría de El Grado y el Melocotón de Calanda serán los ingredientes principales que deberán estar presentes en todos los platos de los participantes.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, en la presentación de este certamen, acto en el que ha estado acompañado por los consejeros del Gobierno autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Asimismo, han intervenido el vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Pedro Larumbe, y el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López.

El presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, ha detallado que el concurso nacional competirán 20 cocineros, que podrán estar acompañados de un ayudante, diez de ellos en el concurso de repostería y diez en el de cocina.

Estos últimos deberán elaborar un plato con ternasco de Aragón para el que dispondrán también de una cesta con otros productos de la Comunidad, de calidad y ecológicos, y lo mismo ocurrirá con el segundo plato, que deberá tener como elemento principal el esturión. Además, tendrán que realizar una prueba de habilidad del corte de Jamón de Teruel.

Por su parte, los reposteros deberán realizar dos postres, uno totalmente libre y el otro con el melocotón de Calanda como alimento central. Mientras los participantes trabajen en el cocinado, se desarrollarán otras actividades para el resto de los asistentes.

Los diez participantes de cada una de las dos modalidades de este concurso representarán a otras tantas Comunidades autónomas, tras una selección previa de entre las 17 autonomías.

CERTAMEN ARAGONÉS

El campeonato nacional se desarrollará el día 23 de octubre. La jornada anterior, tendrá lugar el XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón 'Lorenzo Acín', donde también habrá diez participantes con sus respectivos ayudantes, que elaborarán dos platos y un postre, además de realizar el corte de Jamón de Teruel.

En ambas jornadas, mientras se produce el cocinado, habrá una zona de feria con expositores de productores, tanto aragoneses, como de todas las Comunidades que deseen estar presentes y también del ámbito de la hostelería y del servicio.

Además, tendrán lugar el Foro de Cocina de Interior, con diferentes mesas redondas y sesiones. Asimismo, se desarrollarán unas pruebas de habilidad y destreza para alumnos de las escuelas de hostelería de Aragón, destacando a los mejores con la denominación de Excelentes 2018.

LA MEJOR COCINA NACIONAL

El presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón ha explicado que este certamen es "el escaparate de la mejor cocina del panorama nacional", en el que "se va a promocionar a la tierra y nuestros productos de calidad".

Domingo Mancho ha comentado que la Comunidad ya acogió en 2009 un concurso nacional y ahora lo hace coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Según ha precisado, desde que se creó esta entidad hasta la actualidad la cocina se ha transformado. De "un trabajo callado y metódico, donde las recetas y sus nombres se repetían una y otra vez", ha pasado a tener "los focos de la televisión" sobre él. De la "oscuridad" a tener "cocineros mediáticos, que marcan tendencias y moda", ha sintetizado.

Mancho ha detallado que con motivo del 25 aniversario de la asociación, el día 22, después de celebrarse el XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón 'Lorenzo Acín', habrá una recepción de todos los participantes de las Comunidades autónomas y por la noche habrá una celebración del 25 aniversario.

El vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Pedro Larumbe, ha explicado que el hecho de que Zaragoza sea sede de este concurso "representa el impulso que se viene tomando en todo Aragón y ahora en Zaragoza" en la propuesta gastronómica.

Según ha comentado, la capital aragonesa "ha sido una ciudad barata y donde a los restaurantes les costaba dar ese paso de ponerse en el pelotón de cabeza", mientras que "Huesca ha tenido ese espíritu en la gastronomía de los últimos años" y "Teruel tuvo su esplendor con el jamón, que está haciendo una labor importantísima".

Ahora, "le corresponde a Zaragoza ser protagonista", una ciudad que "está volviendo a despertar", ha comentado Larumbe. Asimismo, ha indicado que Aragón ha estado presente en los certámenes nacionales "llevando sus productos", lo que ha permitido que "el resto de cocineros los conozcamos".

"Son los verdaderos embajadores" ya que actualmente sus vinos, la trufa, el aceite de Alcañiz "y otros muchos productos están presentes en la mayoría de los restaurante por ese empuje y esa labor de los cocineros" y también de las Administraciones públicas, "que son fundamentales para que todo este mundo se pueda desarrollar" por lo que ha agradecido el apoyo el Gobierno de Aragón a este concurso nacional.

COCINEROS-PRODUCTO-DESTINO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, ha manifestado que en la Comunidad "tenemos grandes productos de cercanía y calidad, que reúnen la esencia de Aragón", pero "sin los grandes cocineros que tenemos no sería posible unir producto y destino turístico".

De estos profesionales ha dicho que aportan "emociones y sensaciones" y llevan el producto a la mesa por lo que la gastronomía "potencia el resto de la experiencia turística".

Por eso, ha señalado que productos, cocineros y destino cierran lo que ha denominado "el círculo del turismo de sensaciones", al tiempo que ha remarcado la "simbiosis entre el sector primario y el turístico", que, a su vez, son "dos palancas fundamentales" para el desarrollo de la Comunidad.

El consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha abogado por aprovechar el "viento de cola" que supone la gastronomía española para "dar a conocer nuestros productos con calidad diferenciada", que actualmente solo suponen el cinco por ciento de la producción agraria de la Comunidad.

Por eso, ha continuado, "hay oportunidades para aumentar de manera eficaz la rentabilidad de las explotaciones y que estos productos lleguen al máximo nivel", ya que su uso culinario "es el máximo grado de valoración que les podemos sacar", para afirmar que "detrás de todo gran plato hay un gran cocinero, pero también un buen agricultor

y ganadero".

El director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha subrayado los 400.000 visitantes profesionales que acoge anualmente esta entidad, algo que les otorga experiencia organizativa, pero también supone que "necesitamos una gastronomía fuerte".

Al respecto, ha esgrimido que estos profesionales "están muy acostumbrados a viajar por el mundo" y por eso "quieren un servicio adecuado y de primer nivel". La Feria colaborará con este campeonato a través del Palacio de Congresos de la Expo, un espacio moderno y con espacios singulares para poder realizar este concurso, ha apuntado López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento