El BNG censura que Galicia vuelva a ser usada para "luchas partidistas" tras el retorno del PSOE a Moncloa

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
REMITIDA
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

El BNG cree que la vuelta del PSOE a Moncloa ha reavivado las "luchas partidistas" entre socialistas y populares desde sus respectivos gobiernos en Madrid y Galicia. Para la líder frentista, Ana Pontón, la evidencia es que ambos partidos emplean los plazos de llegada del AVE a la comunidad para su "juego de tronos particular".

Este lunes, la portavoz nacional del Bloque ha reclamado al jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que informe en sede parlamentaria de los temas incluidos en su agenda para su reunión con el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.

Para Pontón, la vuelta del Partido Socialista a Moncloa tras años de gobiernos populares tanto en Galicia como en la Administración central ha vuelto a convertir los "intereses" de la Comunidad gallega en "un arma arrojadiza" y un "elemento de desgaste" entre el PP y el PSOE.

En esta línea, considera que socialistas y populares emplean la llegada del AVE a Galicia "en un nuevo pim pam pum partidista" a través de posiciones "que varían según quien esté sentado en la Moncloa, pero sin una preocupación real por los intereses de este país".

"Ni el PSOE del señor (Gonzalo) Caballero puede ir a Madrid a facilitar el camino para que el Gobierno del Estado anuncie que el AVE va a sufrir un nuevo retraso; ni el PP del señor Feijóo puede llenarse la boca diciendo que no permitirá ni un solo retraso más para la llegada de la alta velocidad cuando lleva 10 años siendo cómplice de los retrasos", ha aseverado.

En esta línea, ha censurado que el presidente autonómico permaneciese "callado mientras el Gobierno central dejaba de invertir 1.200 millones de euros" en inversiones para Galicia recogidas en los PGE entre los años 2015 y 2017, de los que, "casi 1.000 millones" eran para la ejecución de las obras del AVE.

REUNIÓN SÁNCHEZ-FEIJÓO

Así las cosas, considera que la conclusión de la conexión de la línea de Alta Velocidad a Galicia debe ser uno de los asuntos que figuren en la "agenda" de Feijóo en su reunión con el jefe del Ejecutivo central, prevista para el próximo 17 de julio.

A mayores, Ana Pontón pide que en dicha "agenda" también esté incluida la transferencia de la AP-9, la creación de una "tarifa eléctrica gallega" o la necesidad de reconfigurar el modelo de financiación autonómico.

Esto último ha llevado a la líder nacionalista a preguntarse "dónde está" la propuesta de la Xunta en el debate de la reforma del sistema de financiación, ya que, como ha apuntado, la proposición del Gobierno gallego "se ha convertido en un Expediente X" que "nadie ha visto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento