Un estudio concluye que en Pamplona existe una alta sensibilidad frente a los delitos contra la libertad sexual

  • PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a la Universidad Pública de Navarra destaca el tratamiento "pionero" para abordar las agresiones y abusos sexuales en los Sanfermines que se lleva a cabo en Pamplona desde hace años, tanto desde el punto de vista institucional como en el ámbito social y de medios de comunicación.

El estudio 'Agresiones y abusos sexuales en San Fermín' señala que se puede atisbar una "mayor cultura" de la denuncia en Pamplona, en comparación con otras localidades y fiestas analizadas, que podría ser el reflejo de las iniciativas frente a las agresiones sexistas, y que favorece una percepción de respaldo social en el caso de considerar la denuncia.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y las profesoras de la UPNA Lohitzune Zuloaga (Departamento de Sociología y Trabajo Social) y Paz Francés (Departamento de Derecho) han presentado las conclusiones de esta investigación que abarca el período 2004 - 2017.

Se ha sustentado sobre tres ejes vertebradores: la cuantificación y las principales características de los casos denunciados, el tratamiento mediático que recibieron y el posicionamiento institucional adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona. El estudio parte de la premisa de que los Sanfermines no se caracterizan por reunir elementos específicos y diferenciadores que favorezcan la violencia sexual, o no en mayor medida que otras festividades y localidades.

Los eventos elegidos para el análisis comparativo han sido las Fallas de Valencia, la Feria de Málaga, la Tomatina de Buñol o el Pilar de Zaragoza. La fuente principal de datos sobre incidencias relativas a agresiones y abusos sexuales ha sido la información facilitada por el Ministerio de Interior. En el caso de San Fermín, se han analizado los atestados policiales de las denuncias registradas, el registro realizado por el Punto de Información de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' de la Plaza del Castillo y otras fuentes.

Las conclusiones del estudio destacan el tratamiento "pionero" llevado a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona en el abordaje de las agresiones y abusos sexuales durante Sanfermines o la "alta sensibilidad y respaldo social" contra la libertad sexual, como lo demuestra el hecho de que sea el evento festivo analizado con mayor número de denuncias.

Entre las causas del problema, se menciona "la desigualdad estructural de género y los efectos de la cultura patriarcal, acentuados en espacios de fiesta y masificación". Por último, se destaca la incorporación de los medios de comunicación a un tratamiento más sensible y consciente de estos temas y la generación de un círculo virtuoso donde la acción de las instituciones públicas, la cobertura mediática y la acción social comienzan a ir articuladas.

En todas las ciudades estudiadas se observa que un elevado porcentaje de los hechos conocidos por los diferentes cuerpos policiales a lo largo de todo el período 2004 - 2017 ha tenido lugar durante los breves periodos de fiestas. No se pueden mantener criterios firmes de causalidad entre las fiestas y los abusos y agresiones sexuales, pero sí se vislumbra una relación no desdeñable entre un incremento de incidencias de índole sexual y el número de personas que participan en un evento masificado.

Analizando el periodo 2004-2017, los datos reflejan que durante los días de San Fermín, únicamente en esos 9 días cada año que estudia la investigación, se registraron el 13,41% de las denuncias totales recibidas por los cuerpos policiales en esos trece años.

En La Tomatina de Buñol, en el transcurso de ese día de la fiesta, se registraron el 19,52% de los casos. La feria de Málaga, con ocho días de fiestas, recoge un 4,29% de casos durante esas fechas. Las Fallas de Valencia, con 5 días de duración, registran un 2,35% de los abusos y agresiones sexuales para el conjunto de ese periodo 2004 - 2017. El Pilar de Zaragoza, por su parte, recibe en los 9 días de fiestas el 2,94% de denuncias totales. En ese periodo, en Pamplona se han registrado 74 denuncias de agresiones o abusos en fiestas, en la Feria de Málaga 73, en Fallas 64, en el Pilar 52 y en la Tomatina 4.

Pamplona es la ciudad que cuenta con un mayor índice de casos de agresiones y/o abusos esclarecidos. Según las estadísticas que recoge el estudio, en Pamplona se identifica al autor de esos presuntos delitos en un 90,8% de los casos durante el año y en un 94,74% de los casos ocurridos durante los Sanfermines.

A partir de los atestados policiales y respecto de los Sanfermines, se concluye que el día de la semana en el que tienen lugar los hechos no resulta especialmente significativo. El momento en el que se producen más casos es entre la medianoche y las 7 horas de la mañana.

Según la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, "el hecho de que Pamplona tenga más denuncias no significa que haya más casos". "Tener más denuncias es positivo porque significa más confianza, más conciencia y mayor nivel de respuesta y genera un entorno de mayor seguridad", ha asegurado.

En Pamplona, se produce un mayor número de abusos con respecto a agresiones sexuales. De las 74 denuncias registradas en los 14 años estudiados, 27 tuvieron la consideración de agresiones sexuales, 42 de abusos sexuales y 5 no están catalogadas. Las características de las personas acusadas que más se repiten son las de hombre, único autor de los hechos, desconocido totalmente para la víctima, de nacionalidad española y con residencia fuera de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento