Puy (PP) se desvincula del nombramiento del Valedor anulado por TSXG de una hermana y recomienda a Otero explicaciones

  • El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha desvinculado del nombramiento del Valedor do Pobo, anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "a una de sus hermanas", M. Puy Fraga, y ha recomendado a titular de la institución, Milagros Otero, que dé explicaciones en la Cámara gallega.
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TXSG estimó el recurso de uno de los participantes en el proceso de selección, por sistema de libre designación, del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal.

El tribunal considera probado que la valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en una hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, e hija del catedrático de Derecho del que es discípula Otero, quien, según el TSXG, actuó con "arbitrariedad" y cometió un "desvío de poder".

Preguntado en rueda de prensa, Pedro Puy ha subrayado que "no" tiene "nada que ocultar" y ha subrayado que no tuvo "ningún conocimiento ni participación" sobre el proceso de selección de la institución. "Y creo que tengo poco que decir y debo decir poco también", ha agregado.

Pedro Puy ha mostrado "máximo respeto por la resolución de la justicia", así como al respecto de las "actuaciones y decisiones" que adopte la valedora do Pobo, que presidente una institución "independiente", ha remarcado.

Dicho esto, ha querido remarcar que no tiene "ninguna relación con este asunto en general, ni en particular" con la carrera profesional de una de sus hermanas, que es funcionaria por oposición "desde hace décadas" y que ha ocupado puestos de distintos niveles, incluida una dirección xeral.

Así, ha considerado que "decidió libremente presentarse a una plaza de libre designación" para funcionarios. "Y por lo tanto, no tengo más conocimiento de eso; y nunca intervine ni tuve relación con la carrera profesional de ninguna de mis hermanas", ha apostillado.

QUE DÉ EXPLICACIONES

El portavoz parlamentario del PPdeG también ha recordado que la valedora ya "acató" la sentencia y procedió "al cese de la persona que obtuvo la plaza". "Respetamos lo que haga la valedora y su equipo", ha dicho, para esperar que tome "las decisiones oportunas" y sugerir que dé explicaciones en el Parlamento.

Así, ha indicado que es "conveniente y oportuno" que se den explicaciones, pero ha insistido en mostrar su "respeto" por las decisiones que tomen al respecto. Y si se plantea el cese por parte de algún grupo, en ese momento se pronunciará, dijo, sin querer adelantar su posicionamiento.

Preguntado por si ve compatible que el alto comisionado, que tiene la misión de velar por los derechos de los ciudadanos, es compatible con "desvío de poder" -como recoge la sentencia-, Pedro Puy ha rechazado "comentar la sentencia", la cual aún se puede recurrir y ha insistido en desvincularse de lo que ha acontecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento