La espera para operaciones quirúrgicas en Segovia es de 50 días, por debajo de CyL, con 70 días y los 106 de España

  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha aseverado este lunes que la espera media para intervenciones quirúrgicas en Segovia está entorno a los 50 días, por debajo de la media de Castilla y León, que está en unos 70 días y de España, que es de 106 días.
Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press con Antonio María Sáez Aguado
Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press con Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS - Archivo
Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press con Antonio María Sáez Aguado

Así lo ha manifestado el consejero antes de participar en la capital segoviana en un Consejo de Dirección Abierto en el que los responsables de la Consejería, el delegado de la Junta y los responsables sanitarios de Segovia se reúnen con representantes de unas 40 entidades "para escuchar la valoración que hacen sobre situación de la sanidad y recoger sus propuestas y sugerencias".

Al respecto, Sáez Aguado ha subrayado que en general "la provincia de Segovia tiene una dotación de recursos razonable" en Atención Primaria, con un número de profesionales "por encima" de la media de las comunidades españolas y en algunos casos "con más recursos que en Castilla y León", que es la autonomía con más dotación de médicos y enfermeros.

Asimismo, el consejero ha destacado que en ámbito hospitalario "los índices son buenos" y en algunos casos "muy buenos", y así se ha referido que en los próximos días se conocerán los datos de lista de espera quirúrgicas y así ha adelantado que en Segovia se mantendrá entono a los 50 días de demora media, en Castilla y León es de 7 días y en España en 106. "Por lo que en Segovia el tiempo de espera es la mitad que en la Sanidad Pública Española".

Por ello, Antonio Sáez Aguado considera que los datos "en general son buenos" y ha reconocido que en los dos últimos años se ha hecho "un esfuerzo importante" en la mejora de las plantillas de personal y en la tecnología.

"Hemos incorporado nueva tecnología al hospital en distintas especialidades y se han creado nuevas unidas, hemos mejorado en prestaciones, como la nueva unidad de ictus, además de que está en fase el nuevo servicio que rehabilitación cardiaca y hemos incorporado prestaciones de distinto orden como la de suelo pélvico", ha aseverado el consejero, que ha insistido en que se está "mejorando el servicio sanitario" que se presta en Segovia a través de la renovación tecnológica y con más profesionales.

El Área de Salud de Segovia cuenta en Atención Primaria con un total de 214 médicos de familia, con una ratio de 799 tarjetas por profesional y 18 pediatras, con ratio de 991 tarjetas y 175 profesionales de enfermería. En el caso de la Atención Hospitalaria, el número de profesionales que trabajan en el Complejo Asistencial de Segovia asciende hasta los 1.306 de los cuales 252 son médicos y 340 enfermeros.

Destacan algunos datos económicos, como que en el año 2017 el gasto destinado a Atención Primaria en Segovia fue de 69.598.169 euros y el gasto para Atención Hospitalaria ascendió a 106.112.831 euros. Asimismo, el importe que se destinó a la formación de residentes -un total de 52 residentes se formaron en el Complejo Asistencial de Segovia y 18 en la Gerencia de Atención Primaria- fue de 3.174.245 euros. El pasado año se prescribieron en Segovia 2,8 millones de recetas con una gasto de 29,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento