Las propuestas para el Consejo de RTVE: Eladio Jareño, Cristina Fallarás, Jenaro Castro, Víctor Sampedro...

Eladio Jareño, director de TVE.
Eladio Jareño, director de TVE.
EFE
Eladio Jareño, director de TVE.

Los distintos partidos han desvelado, de cara a las votaciones de esta semana en las Cortes, sus propuestas para el Consejo de RTVE. El Congreso tiene que elegir a seis y el Senado, a cuatro; uno de ellos presidirá en Ente.

Habrá entre tres y seis plenos extraordinarios en total: como estaba previsto, en el primero celebrado en el Congreso, ninguno de los nombres ha logrado obtener el mínimo requerido de apoyos. PSOE y Podemos han consensuado una lista con PNV, mientras que el PP ha presentado la suya.

Así, los primeros han propuesto a: el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores (candidato a la presidencia de RTVE); los periodistas Fernando López Agudín (Senado), Rosa María Artal, Juan Tortosa (Senado) y Cristina Fallarás; el director del grupo Noticias, Juan José Baños Loinaz; los profesores universitarios Concepción Cascajosa, Josep-Lluís Micó (Senado) y Víctor Sampedro; e Isabel Cerrada, exdirectora de Relaciones Laborales de RTVE (Senado).

Por su parte, el PP ha propuesto a: el actual director de TVE, Eladio Jareño (su candidato a presidir RTVE); la subdirectora de informativos de RTVE, Carmen Sastre (Senado); la directora de informativos de TVE Canarias, María Nieves Cristina Alcaine; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta; el director de Informe Semanal, Jenaro Castro (Senado); los profesores universitarios Juan Pablo Artero y Manuel González-Sicilia; la exdiputada Macarena Montesinos; el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa (Senado); y Carmen Martín (Senado).

ERC y PDeCAT han asegurado que, de momento, no están en el consenso de PSOE, Podemos y PNV ni han propuesto ninguno de los nombres de la candidatura, aunque tampoco bloquearían la votación. Ciudadanos ha pedido  que se aplazara el pleno y se convocara la comisión de expertos para poder realizar el "examen de idoneidad" de los candidatos, pero los letrados de la Cámara han avalado el procedimiento. Los diputados naranjas se han ausentado de la primera votación.

Representantes de los trabajadores de RTVE han expresado este lunes su "malestar" e "inquietud" por el "bochornoso espectáculo" de los últimos días sobre la elección de la persona que deberá presidir la corporación, y han pedido al Parlamento que opte por un perfil profesional y del máximo consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento