La demolición de los puestos del Mercado Central concluirá a fin de mes y está por averiguar el color original

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
Visita del alcalde a las obras del Mercado Central
Visita del alcalde a las obras del Mercado Central
EUROPA PRESS
Visita del alcalde a las obras del Mercado Central

Las obras de reforma del edificio del Mercado Central Juan de Lanuza, que han comenzado el pasado mes de junio con la demolición de los puestos que se reformaron en 1986 podría tener concluida esta primera fase a finales de julio y de forma simultánea se avanza en otras actuaciones como averiguar el color original de la pintura de la estructura metálica, que en la actualidad es verde grisáceo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz; y el arquitecto municipal director del proyecto, José Antonio Aranaz, han visitado el avance de las obras de demolición que lleva a cabo la empresa Ferrovial Agroman.

Aranaz ha observado que se trata de un "momento bueno" para ver la diferencia entre lo que había porque aún quedan puestos de venta en la parte norte, mientras que la demolición ha comenzado por el sureste y permite "anticipar el resultado final" puesto que los laterales del edificio serán grandes cristales que permitirán ver el interior desde la calle.

"Se han demolido parte de los puestos de la reforma de 1986 y todavía permanecen puestos en su estado, pero se aprecia la cubierta de este magnífico edificio, que no se veía por la disposición de los puestos y el resto de instalaciones", ha manifestado.

Desde que el derribo comenzara el pasado 11 de junio se han realizado otros trabajos de forma paralela como comprobar el asentamiento de la antigua estructura, en especial del forjado y de la base de los pilares.

"BUEN RITMO"

Asimismo se ha desmontado la cerrajería exterior de diversas puertas, que se han enumerado y protegido en un almacén para su posterior restauración.

"Vamos bien de ritmo de obra" ha comprobado Aranaz, para detallar que se han eliminado parte de las instalaciones de tratamiento de residuos y también se han hecho catas de mayor intensidad en la estructura, ya que no se podían hacer antes con un edifico en uso.

"Ha salido lo previsto. Cosas oxidadas que hay que reformar y limpiar y se buscará alguna solución incluso más efectiva y más rápida de lo previsto en el proyecto de reforma. Estamos en ello y está por ver".

De forma simultánea se realizan otras tareas como comprobar el refuerzo de los pilares donde se asienta el encofrado del edificio y también la estructura metálica de la parte superior porque lleva muchas capas de pintura que hay que decapar, además de retirar la suciedad.

HASTA 14 CAPAS

Aranaz ha avanzado que el color de la estructura metálica del techo y de las columnas de fundición será el original de la inauguración en 1903. "Estamos haciendo pruebas para averiguarlo y será en la parte alta, que es la que menos se ha tocado, la que nos lo indique. La memoria original del proyecto, que es manuscrita, no habla de color".

Por su parte, el alcalde ha informado de que hay hasta 14 capas de pintura en alguna parte, para añadir que es "interesante este trabajo de arqueología que hacen los técnicos".

Santisteve ha dicho estar "contento" del avance de las obras y ha aventurado que el edificio modernista "ganará en luminosidad y las fachadas de vidrio tendrán una vista espectacular".

"Vamos bien de plazo y se puede apreciar como quedará esta tremenda fábrica que es el Mercado Central". Las obras de reforma alcanzan los 8,7 millones de euros y el montaje de los 74 puestos finales que albergará alcanzará hasta los 15 millones de euros.

"Esta rehabilitación es para atender a un bien patrimonial de primer orden de más de cien años, que es un Bien de Interés Cultural y tras arreglarlo se solucionarán los problemas de refuerzo de la estructura para habilitarlo como mercado moderno y que siga siendo un motor económico de la zona y un mercado de abastos para toda la clase de gente diversa, que habita en sus alrededores y hacerlo más atractivo para la gente joven porque se pretende cubrir más horas de apertura", ha manifestado Santisteve.

Tras recordar que el mercado provisional está ocupado al cien por cien se ha mostrado convencido de que se cubrirán los 19 puestos vacantes antes de la apertura del inmueble rehabilitado. "Todavía falta un año, seguro que se cubrirán" ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento