La mitad de las industrias vizcaínas aumenta ventas en el primer semestre y un 23% prevé contrataciones en el segundo

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
GESTAMP
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)

Un 48,22% de las empresas industriales de Bizkaia ha aumentado sus ventas en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2017, y un 22,81% realizará nuevas contrataciones en el segundo semestre, según el estudio de coyuntura económica realizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) entre sus empresas asociadas.

La FVEM ha dado a conocer este lunes este estudio, que incluye datos sobre las perspectivas de contratación y de actividad para el segundo semestre del año. Según refleja, el nivel de actividad continúa en línea con lo previsto para el 59,39% de las empresas y ha mejorado en un 20,81% de las mismas.

Por otro lado, las ventas han aumentado en un 48,22% de las empresas en el primer semestre, respecto a los seis primeros meses del año anterior.

La utilización de la capacidad productiva, en la primera mitad del año, ha sido del 76,58% y se prevé un ligero aumento para la segunda, hasta un 79,44%.

Por otro lado, un 67% de las empresas considera "buena" la situación coyuntural de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que un 26,8% la califica de "regular".

Entre los factores económicos que más preocupan, se encuentran el descenso de la rentabilidad de las ventas, la situación del mercado interno y la dificultad para la contratación de personal cualificado.

Por otro lado, los empresarios vizcaínos del Metal manifiestan que los factores que afectan a la competitividad son, en orden de importancia, los costes laborales actuales, la evolución de los costes de las materias primas y la jornada laboral y su regulación (falta de flexibilidad o las horas extra, entre otros).

En función del informe de la FVEM, el 22,81% de las empresas realizará contrataciones en el segundo semestre y un 35,67% corresponde a aumentos de plantilla.

En material salarial, tres de cada cuatro empresas (76,19%) los ha aumentado, en su gran mayoría por un incremento general de las tablas salariales (en el 75,76% de los casos). La media de este incremento salarial es del 2,36%.

Los incrementos salariales se han producido por decisión unilateral de la empresa en un 39,13%, por acuerdo colectivo en un 29,71% y por convenio colectivo de ámbito empresarial en un 15,94%. En comparación con el convenio sectorial de aplicación, los salarios son superiores en el 70,86% de las empresas.

Por último, el informe apunta que, "respondiendo a cuestiones sobre el fomento del buen clima laboral", el 75,53% de las empresas afirma que se han tomado medidas de conciliación laboral y familiar, el 59,56% ha desarrollado planes de formación y reciclaje y el 41,18% favorece "una mayor gestión propia" de los trabajadores sobre su trabajo (flexibilidad horaria, disfrute de pausas o participación en toma de decisiones).

EL PESO DEL METAL

Más de 2.000 empresas conforman el sector vizcaíno del Metal, en palabras de la FVEM, "el sector más relevante de la industria vizcaína". En función de los datos que ha aportado, genera en Bizkaia más de 3.000 millones de euros de valor añadido, destina más de 1.800 millones en salarios y cerca de 500 millones en cotizaciones sociales e invierte más de 300 millones de euros anuales.

El Metal emplea directamente a más de 50.000 trabajadores en Bizkaia, entre todos los subsectores que lo integran (siderurgia, fabricación de productos metálicos, fabricación de maquinaria, electricidad y electrónica, instalaciones y montajes metálicos).

La FVEM tiene cerca de 900 empresas asociadas, que dan empleo a más de 35.000 personas y es actualmente la mayor organización empresarial sectorial de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento