«Ha que luchar por la igualdad, pero cambiando las reglas del juego»

María Lozano, columnista de 20 minutos, ha escrito tres libros, el último,
La maternidad en escena. Mujeres, reproducción y representación cultural, se presenta hoy en el Colegio Mayor Rector Peset.

¿De qué trata el libro?

Es una explicación de cómo ha evolucionado la maternidad en los discursos políticos, religiosos, económicos... de Occidente.

¿Por qué la maternidad?

Es el tema que mejor refleja las construcciones entre hombres y mujeres. Hay muchas cosas interesantes que evidencian que todo son decisiones políticas, ideológicas... que obedecen a unos intereses concretos.

¿Qué papel tiene la mujer en la sociedad del siglo XXI?

Tenemos más fácil el acceso a los espacios públicos, pero seguimos teniendo igual de difícil transformar las cosas. Hay que trabajar por la igualdad, pero no igualarnos al modelo masculino, eso sería un suicidio, sino una igualdad que suponga cambiar el modelo establecido. Hay que transformar las condiciones laborales y sociales, y esto exige cambiar las reglas del juego.

¿Qué mensaje transmite?

Busco el debate, la autoreflexión, que, aparte de sentir la maternidad, se piense porqué es una cuestión sujeta a unos términos sociales y económicos más amplios.

¿Va dirigido a las mujeres?

Va dirigido a hombres y mujeres interesados en ver las contradicciones que existen, que reconocen que hay unas limitaciones y quieren buscar una salida.

¿Qué otros temas le gustaría tratar?

La percepción de las mujeres sobre la maternidad y la relación con las nuevas técnicas reproductivas. También sería interesante tratar el tema del aborto, muy de actualidad.

BIO

Valenciana de 37 años. Doctora en Comunicación y profesora del CEU. Premio de investigación sobre estudios feministas (Ayuntamiento de Zaragoza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento