Foro destaca el dato del INE que refleja que los asturianos son los que más han sufrido durante la crisis

  • El presidente de Foro, Pedro Leal, en relación con un nuevo dato económico que aleja a Asturias del resto de España, ha manifestado este lunes que "conforme los últimos datos publicados por el INE, los asturianos son los que más han sufrido la pérdida de poder adquisitivo entre los años 2008 y 2016, lo que ha repercutido directamente en los bolsillos de los trabajadores de nuestra región, que han visto mermadas sus nóminas en un 13,1%, mientras que en el resto de España esta pérdida alcanza el 10,8%".
Pedro Leal
Pedro Leal
EUROPA PRESS - Archivo
Pedro Leal

"Los trabajadores españoles -señala Pedro Leal- sufrieron una caída en sus salarios de un 1,4% entre 2008 y 2016, en cambio, el coste de la vida en términos de IPC (índice de precios de consumo) registró un incremento del 9,4% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016. Como consecuencia, los trabajadores españoles experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 10,8% durante la crisis, tres puntos menos que los asturianos".

El responsable de Foro advierte que "los indicadores del INE sobre la pérdida del poder adquisitivo de los asturianos no son casuales y son consecuencia directa de la inacción del gobierno de Javier Fernández, cuya pasividad impide que nuestra comunidad se acerque a la evolución registrada por la media del país. Sin mantener el poder adquisitivo es imposible que el consumo interno se recupere lo que finalmente lastra el resto de sectores como el comercio y la hostelería".

Para el presidente de Foro, "este dato afianza la dramática situación de Asturias, a la cabeza de España en caídas salariales y presión fiscal y a la cola en población, y crecimiento económico. Los indicadores que publica el INE confirman que, por este camino, Asturias no sale de la crisis, y son un nuevo aviso a Javier Fernández para abandonar su modelo económico de absoluta inacción".

A juicio de Pedro Leal, "el Gobierno de Asturias carece de una política industrial que favorezca la productividad, elemento fundamental para conseguir niveles salariales que permitan mantener el poder adquisitivo y nos acerquen a la media del conjunto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento