Plataformas animalistas tachan de "ilegales" las peleas de caballos en las 'Rapas das bestas' y piden medidas a la Xunta

  • Las plataformas animalistas Fundación Franz Weber y Libera aseguran que las peleas entre garañones -caballos sementales- que se dan en las 'Rapa das bestas' de Sabucedo, en el municipio pontevedrés de A Estrada, y la de Candaoso, en el lucense de Viveiro, son "ilegales" según una ley estatal que "prohíbe el uso de animales en peleas" y, por este motivo, instan a la Xunta a "cortarlas de raíz".
Rapa das Bestas de Sabucedo
Rapa das Bestas de Sabucedo
TURGALICIA - Archivo
Rapa das Bestas de Sabucedo

Las dos asociaciones han avanzado este lunes, a través de un comunicado de prensa, que harán llegar a la Administración autonómica un "escrito" para consultar "el número de expedientes sancionadores abiertos" en relación con estas prácticas de "maltrato de équidos" y demandan "actuación" al respecto.

Los casos de "peleas de garañones" suponen, a juicio de estas plataformas animalistas, una "infracción muy grave" según la Ley 32/2007, que contempla sanciones de hasta 100.000 euros. En este sentido, las plataformas han criticado que a pesar de que la normativa vigente castiga este tipo de actividades, la 'Rapa das bestas' se considera fiesta de interés turístico gallego.

Libera y Fundación Franz Weber han insistido en la necesidad de un "decreto regulador" de las 'Rapas' que incluya cuestiones sobre bienestar animal, ya que las consideran un "homenaje de cuestionable gusto" para los équidos que se ven implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento