Desarticulada una asociación de comerciantes de la Comarca de Pamplona por estafa

  • La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una asociación de comerciantes implantada en la Comarca de Pamplona e investiga a tres hombres por un presunto delito continuado de estafa.

La asociación presuntamente daba de alta a personas como socios que realmente no lo eran, falseando facturas y pagos que además presentaba posteriormente en el Gobierno de Navarra para solicitar subvenciones. Se calcula que el valor de lo estafado supera los 50.000 euros en un periodo de cinco años, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

El pasado mes de noviembre, la Guardia Civil recibió una denuncia en la que se ponían de manifiesto diversas formas de actuar en la gestión de la asociación de comerciantes. En dicha denuncia, se hacía hincapié en irregularidades relacionadas con dinero de subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra así como de las aportaciones realizadas por parte de los socios.

Tras conocer los hechos, se inició la búsqueda de datos e informaciones que pudieran llevar al esclarecimiento de los hechos.Durante esta fase, los agentes tuvieron conocimiento de numerosos movimientos bancarios (ingresos, pagos, transferencias) en los que estaba implicada la asociación investigada.

Recabada toda la información necesaria por parte de los agentes, se pudo determinar que presuntamente se habrían cometido irregularidades a la hora de constituir la asociación y solicitar las subvenciones (ya que se exigen un número mínimo de socios en la asociación para poder optar a las subvenciones), falsificando la documentación para llegar a ese mínimo, según ha explicado la Guardia Civil.

Además, se comprobó cómo realizaban unos supuestos pagos, con los que simularían unos gastos para promocionar la asociación, en forma de regalos a clientes, necesarias también como requisito para el acceso a las subvenciones del Gobierno de Navarra. Tales acciones consistían en algunos casos en realizar pagos a determinados números de cuenta, con los que se generaba un justificante, quedándose con el justificante que sería entregado al Gobierno de Navarra para conseguir la subvención, anulando posteriormente dicho pago, según la Guardia Civil.

En otras ocasiones, presuntamente realizaban promociones de objetos o regalos, pero comprando y entregando menos cantidad de los que figuraban en las facturas presentadas.

La operación, denominada 'Merchant', ha sido llevada a cabo por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra. Tres hombres están investigados como presuntos autores de los hechos. Se trata del gerente de la asociación, el presidente y el hermano de este último, que presuntamente se encargaba de la compra de regalos que serían entregados a los clientes de los comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento