Parece que la reducción de las listas de espera en el Complexo Hospitalario Xeral Cíes de Vigo no afecta a todos por igual. José Suárez es un vecino del municipio de Mos que lleva 16 meses en una silla de ruedas porque le sacaron una prótesis de cadera y no volvieron a citarlo para la operación en la que se la iban a reponer.

¿Cuándo comenzaron  los problemas?

Desde que empezaron a engañarme. En el 2005 tenía una prótesis de cadera colocada y me dijeron que tenía que operarme de urgencia. Hice las pruebas en el Meixoeiro y me operaron en agosto de 2006. Desde entonces estoy en un silla de ruedas porque no me repusieron la prótesis, pese a que el doctor me había dicho que en un plazo de dos o tres meses pasaría de nuevo por el quirófano.

¿Y por qué cree usted que no se la repusieron?

No me dieron cita. Yo llamé un montón de veces, pero lo único que me decían es que había más gente delante y que tenía que esperar. Ya me pusieron excusas de todo tipo, como que se había estropeado el quirófano, pero yo creo que todo lo que dicen es un engaño. La prueba es que a mi mujer la citaron para una operación mucho más tarde y, sin embargo, la operaron unas semanas después de mí, en septiembre de 2006.

¿Cómo ha cambiado su vida en los últimos 16 meses?

Estoy desesperado. Vivo sin salir de casa en todo el día, sin poder andar y, además, tengo mucho dolor.  Me arruinaron la vida. Y además de todo eso, el gasto económico que supone estar como estoy.

Bio

José vive en Louredo, en Mos. Lleva 16 meses esperando una operación con la que vuelva a caminar. l. gonzález