Los consejeros propuestos para RTVE no logran los apoyos suficientes en la primera votación del Congreso

La diputada de Podemos Noelia Vera (2i, segunda fila) durante el pleno del Congreso de los Diputados.
La diputada de Podemos Noelia Vera (2i, segunda fila) durante el pleno del Congreso de los Diputados.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La diputada de Podemos Noelia Vera (2i, segunda fila) durante el pleno del Congreso de los Diputados.

Ninguno de los nombres propuestos para el Consejo de RTVE en las listas de PSOE, Podemos y PNV, por un lado, y PP, por otro, ha logrado los apoyos suficientes en la primera votación celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados.

Los seis miembros de la lista de consenso de los socialistas han concitado 150 votos, mientras que los seis de la candidatura del PP se han llevado 127. Ha habido 27 votos en blanco y un voto nulo. Han votado 306 diputados; los de Ciudadanos se han ausentado al no estar de acuerdo con el procedimiento.

Está previsto que esta semana -hasta el domingo- las Cortes acojan entre tres y seis plenos extraordinarios para designar a los 10 consejeros de la corporación pública (seis el Congreso y cuatro el Senado), de entre los cuales se seleccionará a su presidente, un cargo para el que ya han surgido unos cuantos nombres.

El último, consensuado entre PSOE y Podemos, ha sido el del director de Radio 3 Tomás Fernando Flores; antes estuvieron sobre la mesa otros, ya descartados, como los del periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en Eldiario.es -renunció él mismo el domingo-, Arsenio Escolar (exdirector de 20minutos) o Ana Pardo de Vera (directora de Público).

Los diputados han votado este lunes mediante papeletas. La ley dice que cada uno tiene que escribir en la suya un máximo de seis nombres: son elegidos en primera ronda aquellos que más votos obtienen, siempre y cuando cuenten con el respaldo de dos tercios de la Cámara.

Como en este caso no ha sido así, habrá otra votación en 48 horas (es decir, el miércoles), y entonces los candidatos necesitarán el apoyo de la mayoría absoluta (176 votos) y de la mitad de los grupos parlamentarios.

El Senado debe hacer lo propio con sus cuatro consejeros y con las mismas mayorías; el primer pleno es el martes. Pero si no lo hace antes de la fecha tope (el domingo), la ley prevé que se haga cargo el Congreso en un plazo de diez días (antes del 18 de julio). Allí se votarían los candidatos propuestos en la Cámara Alta, y estos necesitarían, de nuevo, el apoyo de dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta en segunda.

Debate parlamentario

La diputada de Unidos Podemos Noelia Vera ha asegurado en la tribuna del Hemiciclo que la solución alcanzada les parece "insuficiente" y que Unidos Podemos no va a renunciar al concurso público, que es, en su opinión, la opción que puede evitar que al final los partidos "acaben metidos en un despacho hablando de nombres".

Asimismo, ha reprochado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haya vertido "mentira tras mentira", porque fueron ellos los que acabaron votando con el PP en contra del acuerdo inicial que garantizaba el concurso público y del que habían formado parte desde el inicio de la tramitación parlamentaria.

Ciudadanos se ha ausentado de la votación en protesta por el procedimiento. "No vamos a legitimar ni participar de este atropello", ha subrayado Ribera, mientras apostaba por recuperar la "credibilidad de RTVE, pero no de esta manera", ya que ha dicho que "no es decente que estemos debatiendo cómo cargarnos una ley aprobada en esta Cámara".

Ha acusado a Iglesias de "querer controlar los telediarios" y ha dicho que tienen que ser los profesionales los que los controlen, al recordar que otros países de Europa se hacen concursos públicos y "no dedazos como aquí" para elegir a los responsables de los medios públicos.

El PP, a través de su portavoz en la Comisión de Control de RTVE Ramón Moreno, ha acusado al Gobierno del PSOE de emplear un método "chavista y bolivariano" para renovar la dirección de la radio y la televisión públicas en un espectáculo "bochornoso y vergonzante" para subastar "a modo de zoco" el ente público.

Mientras, el portavoz del PSOE en la comisión, José Miguel Camacho, ha cargado contra Cs "por mentir" sobre el concurso para elegir a la cúpula de la radiotelevisión pública y le ha pedido explicaciones por su "empeño" en dejar a los partidos minoritarios fuera del comité de expertos.

Elección del presidente

Si el Senado elige a tiempo a sus cuatro consejeros, entonces el Pleno de la Cámara Baja realizará otra votación para designar, de entre los diez consejeros, al presidente de RTVE. El elegido será el que consiga más votos, siempre que supere los 2/3 de la Cámara, en primera votación, o la mayoría absoluta en segunda.

Por último, si ni Congreso ni Senado logran las mayorías necesarias para sacar adelante las votaciones de los consejeros, el Gobierno nombrará entonces a un administrador provisional único que deberá ser votado en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento