entrevista
Nació en Madrid en 1934. Es abogado y estudió en Madrid y en Harvard. 20MINUTOS.ES

¿Los ciudadanos conocen sus derechos?

Lo que no conocen bien son sus deberes. Se enfatizan mucho los derechos del hombre, pero también son muy importantes las obligaciones. Desconocen más sus deberes que sus derechos.

¿Es positivo eliminar el impuesto de sucesiones?

Es positivo para que el Estado no reste al resultado del esfuerzo de las personas, que han ahorrado durante toda la vida. Me parece bien, creo que es fortalecer a las familias.

¿Algún consejo para que algunos ciudadanos no lo pierdan todo en el divorcio?

Creo en el asesoramiento jurídico preventivo. No hay que ir al matrimonio como el que se tira a la piscina, pues no es sólo una unión por amor. Tiene derivaciones económicas y antes de comprarse una casa hay que preguntar a expertos para hacerlo lo mejor posible. Nadie debe meterse en un laberinto sin primero tener el consejo de los expertos.

¿Cree que el divorcio exprés fomenta que las parejas se separen?

Este proceso va directamente al divorcio y lo importante es la ruptura. Se producen más por una evolución social, las familias tienen más dificultades de convivencia, y estamos todos más crispados, nerviosos, molestos, y la convivencia es más dificil.

¿Qué le parecen los cursos para maltratadores?

El maltrato es muy difícil combatirlo con represión. Muchos asesinos luego se suicidan, y esto no sirve. El camino está en la educación, que lleguemos a implantar un rechazo absoluto por la violencia.