El candidato izquierdista López Obrador logra la victoria en las elecciones presidenciales de México

Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ha agradecido a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.
Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ha agradecido a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.
EFE/Mario Guzmán
Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ha agradecido a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional, declaró este lunes su victoria como presidente de México y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

"Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos, y lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria", dijo López Obrador desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la muestra de 7.700 actas de votación, ratificara que había obtenido entre el 53 y el 53,8% de los votos.

"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Aseguró que su proyecto de nación buscará establecer una "auténtica democracia" y los cambios "serán profundos".  Asimismo, indicó que habrá libertad intelectual y empresarial, y aseveró que habrá disciplina fiscal y financiera.  Todo ello con el fin de "erradicar" la corrupción, uno de los principales problemas que corroe al país.

Finalmente, aseguró que su Gobierno representará a "ricos y pobres", a mexicanos de todas las corrientes intelectuales y de todas las preferencias sexuales.

En segundo lugar quedó Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional, con alrededor del 22% de los sufragios, seguido de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con cerca del 16%, y el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, con el 5,5%.

Tanto Meade como Anaya habían reconocido previamente la victoria de López Obrador.

Unos 89 millones de mexicanos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir unos 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Minuto a minuto

Finalizamos aquí el minuto a minuto de una jornada electoral en México de la que ha salido como ganador el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional, ha quedado segundo, con el 22% de los sufragios, seguido de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con cerca del 16%. Lejos ha quedado el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, que ha obtenido el 5,5% de los votos. ¡Gracias por leernos!


López Obrador ha comparecido ante los medios para declarar su victoria como presidente de México y ha agradecido a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", ha dicho el candidato del Movimiento Regeneración Nacional, que no asumirá la Presidencia hasta el 1 de diciembre.
El Zócalo de Ciudad de México está ocupado por una gran pantalla de televisión donde se proyectan los partidos del Mundial de Rusia 2018. Desde la tarde de este domingo se muestra en la gran pantalla una bandera mexicana gigante. De alargarse la celebración electoral esta noche, podría juntarse con la retransmisión este lunes del partido de la selección mexicana contra Brasil, que tendrá lugar a las 09.00 hora local.

Llega también la felicitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", ha escrito Maduro en Twitter.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, pronosticó este domingo que si López Obrador ganaba los comicios en México su relación con el presidente de EE UU podía "producir resultados sorprendentes". "Creo que a alguna gente le puede sorprender [una posible victoria de López Obrador], y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas", dijo Bolton en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicita también al virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas: "Enhorabuena a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseando trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer, en beneficio tanto de Estados Unidos como de México!, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

López Obrador ha agradecido a sus contrincantes que hayan reconocido que ganó la Presidencia de México, de acuerdo con los sondeos a pie de urna. Al salir de su oficina y con carácter previo a un esperado mensaje, el automóvil en el que viaja el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apenas podía avanzar ante la avalancha de sus seguidores que le querían felicitar, informa Efe. Mientras decenas de militantes lo vitoreaban a las puertas de su oficina, López Obrador afirmó a los medios que "la principal promesa es no permitir la corrupción ni la impunidad. Vamos a desterrarla". Asimismo, miles de simpatizantes del candidato de Morena en alianza con Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se están congregando en el Zócalo de la Ciudad de México y en el parque de la Alameda para celebrar la victoria del líder izquierdista.
Cientos de simpatizantes del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador esperan su llegada tras conocer su triunfo electoral, en El Zócalo, en Ciudad de México (foto: Alex Cruz, Efe).

El expresidente de Ecuador Rafael Correa felicita también a López Obrador, por "una victoria arrasadora". "La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región", afirma.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicita a López Obrador "por su contundente victoria" en las elecciones de México.

Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha sido el principal oponente de Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales, aunque las acusaciones de corrupción le han impedido capitalizar el voto contrario al líder izquierdista y virtual ganador. "Ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador", dijo Anaya en un mensaje poco después del cierre de urnas. Recibido al grito de ¡Anaya, Anaya! en su casa de campaña de la Ciudad de México, el conservador explicó que habló por teléfono con el líder del izquierdista Morena para reconocer su triunfo. (Foto: Sáshenka Gutiérrez, Efe).

Los mexicanos han dado este domingo un varapalo al candidato independiente Jaime Rodríguez, conocido como el Bronco, que prometió cortar la mano a los políticos corruptos e instaurar la pena de muerte en el país, en unas elecciones presidenciales en las que no superó el 5% de los sufragios, según los sondeos. "Esto es solo un ejercicio democrático en que los mexicanos decidieron, y si los mexicanos decidieron seguir con la pata en el pescuezo, yo lo respeto", declaró con su habitual lenguaje popular tras conocerse las encuestas a pie de urna. Tras su fallido intento de alcanzar la Presidencia, el Bronco regresará ahora al norteño estado de Nuevo León para ejercer como gobernador, cargo que ocupaba desde 2015 y que dejó temporalmente para concurrir a las presidenciales.

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el nuevo presidente de México, según los sondeos a pie de urna? Lee aquí el perfil y la trayectoria política del candidato izquierdista.

Los peores presagios para José Antonio Meade se han cumplido y el candidato ha quedado en tercer lugar en la lucha por la Presidencia de México, de acuerdo con las encuestas a pie de urna, al no lograr esquivar el tsunami del voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El conservador Anaya reconoce el triunfo de López Obrador

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), también ha reconocido el triunfo de López Obrador. y le ha deseado el "mayor de los éxitos". Anaya explicó que ha llamado a López Obrador para felicitarle por su victoria, teniendo en cuenta la tendencia de los sondeos a pie de urna.

Según datos del INE, la participación ciudadana fue de cerca del 61%.
Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8% de los votos, a Anaya el 29,3% y a Meade el 18%, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6%. Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51% de los sufragios, seguido por un 23% a Anaya y un 18% a Meade. Con base en estos datos, se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia. El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaba con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador.
El candidato del PRI admite la victoria de López Obrador

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de México por el gobernante Partido revolucionario Institucional (PRI), ha reconocido su derrota tras conocerse los sondeos a pie de urna y deseó "el mejor de los éxitos" como presidente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador gana las presidenciales de México, según los sondeos a pie de urna

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna. A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y en tercera posición José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 y el 26 % de los sufragios. En una rueda de prensa, Meade reconoció que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos".
La jornada, que empezó a las 08.00 hora local del centro de México, se desarrolló sin mayores incidencias en las 156.808 mesas electorales instaladas en todo el país, pese a que la campaña estuvo marcada por el alto nivel violencia que dejó más de 130 asesinatos de políticos. Asimismo, se registraron cuatro asesinatos a lo largo del día. Aunque miles de mesas experimentaron retrasos, solo cuatro no pudieron abrir, una en el estado de Puebla, dos en Michoacán y una en Oaxaca. Muchas de las quejas ciudadanas fueron de electores que no pudieron votar en las llamada casillas especiales, mesas electorales destinadas a aquellos votantes que están fuera de la zona donde les corresponde sufragar.

Con una alta participación, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) han concluido los mayores comicios de la historia de México con el cierre de urnas en las regiones occidentales del país, que tiene tres husos horarios. Los primeros datos oficiales se darán a conocer hacia las 23.00 hora local (04.00 GMT del lunes, 6.00 en España) y son los del conteo rápido, mecanismo del Instituto Nacional Electoral (INE) que refleja las tendencias de votación a partir de una muestra de unas 7.700 mesas electorales.
Concluye la votación de los comicios mexicanos en todos los estados.
Funcionarios recogen fragmentos de papeletas electorales después de que un grupo de desconocidos causase incidentes violentos en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, durante la jornada electoral (foto: David Martínez Pelcastre, Efe).

La candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum se ha declarado ganadora en las elecciones a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna. "Gracias a todas y a todos. ¡GANAMOS! Rescataremos la Ciudad de la Esperanza", publicó Sheinbaum en redes sociales.


De acuerdo con una encuesta, Sheinbaum obtendría entre el 47,5% y el 55,5% de los votos, mientras que Alejandra Barrales, del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograría entre el 27% y el 33%. En rueda de prensa, Barrales declaró que la elección está muy reñida y que hay que esperar a los resultados definitivos porque "las elecciones se ganan con votos y no con sondeos".

Sheinbaum es la cara visible en la capital mexicana de Morena, partido liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en los sondeos a la Presidencia de México. Aparte de Ciudad de México, los sondeos dan la victoria a candidatos de Morena en los estados de Morelos, Veracruz y Chiapas.
El recuento de los votos emitidos desde el exterior:

En Tabasco, siete de cada diez electores habrían elegido al candidato de Morena, 61,7% a 69,7%, Adán Augusto López, mientras que el céntrico estado de Guanajuato permanecería en manos del conservador PAN, al lograr entre el 40% y el 48% de los votos su candidato Diego Sinhué, siempre según la encuesta de Consulta Mitofsky. Al no haber una diferencia de más de 10 puntos, en los estados de Jalisco, Yucatán y Puebla no hay todavía datos fiables.
En el suroriental estado de Chiapas la coalición abanderada por Morena obtendría un triunfo con entre el 43,7% y el 51,7% de los votos, con una amplia diferencia respecto de sus contrincantes, según la encuesta a pie de urna de Consulta Mitofsky.
En el céntrico estado de Morelos también ganaría el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, con alrededor del 50% de los sufragios, según el sondeo de Consulta Mitofsky.
Según el sondeo de Consulta Mitofskya, en el estado de Veracruz (este) el candidato de Morena Cuitláhuac García ganaría al obtener entre 46,9% y 54,1% de los votos. Dejaría así en un segundo puesto al candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador.
Varios policías custodian el lugar donde un grupo armado irrumpió en la casilla electoral de Barranca Honda, en un intento por robar las urnas, durante la jornada electoral, en el estado de Puebla (foto: Hilda Ríos, Efe).

Los primeros datos que se están dando a conocer son los de sondeos a pie de urna. Las encuestas sobre los comicios a nivel federal -presidente, diputados y senadores- tendrán que esperar a que cierren los centros de votación de los estados del oeste del país, con los que hay una diferencia de hasta dos horas. No obstante, sí han empezado a conocerse sondeos sobre los resultados de las ocho gobernaciones que están en juego, además de la jefatura de la Ciudad de México. Según una encuesta de Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), venció en las elecciones de la Ciudad de México, mientras que en varios estados donde se elige gobernador va por delante la coalición de izquierdas liderada por Andrés Manuel López Obrador.
Después de diez horas de votación y del cierre de los primeros colegios electorales, México comenzó el recuento de los sufragios, que en estas elecciones es más complejo debido al alto número de cargos que se disputan. Una vez cerradas las urnas, lo primero que se hace es anular las papeletas que no han sido utilizadas. Para facilitar este proceso, las actas serán digitalizadas y se les incorporará un código "QR" que las identifique.
La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador, venció en las elecciones de la Ciudad de México, mientras que en varios estados donde se elige gobernador va por delante la coalición de izquierdas, según los primeros sondeos a pie de urna. De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, Sheinbaum obtendría entre el 47,5% y el 55,5% de los votos, mientras que Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograría entre el 27% y el 33% de los votos. Mikel Arriola, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), lograría entre el 10% y el 16,1% de los votos. Según este sondeo, la Ciudad de México quedaría en manos de la izquierda tal y como presagiaban las encuestas, aunque habría un cambio de partido, al pasar la alcaldía del PRD a Morena.

Una joven emite por primera vez su voto, en una casilla de la ciudad de Mérida, en el Estado mexicano de Yucatán (foto: Cuauhtémoc Moreno, Efe).

Hasta que se produzca el cierre oficial de todas las casillas, la autoridad electoral prohíbe publicar encuestas a pie de urna, para evitar que estas influyan en los votos de los ciudadanos. La jornada comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT), aunque miles de mesas electorales experimentaron retrasos de hasta una hora o más en la apertura, según constató Efe. Cuatro horas después, en el balance de mediodía, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la votación estaba transcurriendo "con normalidad, sin incidentes mayores". Durante el día se registraron incidentes como quema de papeletas, robo de credenciales y enfrentamientos entre militantes de partidos por la presunta compra de votos.
La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República de México (PGR) ha informado de que se han registrado 1.106 denuncias por presuntos delitos electorales y al menos 17 personas han sido detenidas en el marco de los comicios celebrados este domingo en el país. El fiscal general de la Fepade, Héctor Díaz Santana, ha indicado que 640 denuncias corresponden al fuero común y otras 466 al fuero federal, según ha recogido el diario local El Sol de México, que ha señalado que las denuncias han sido presentadas en las 32 entidades mexicanas pocas horas antes del cierre de las casillas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México (INE) ha guardado un minuto de silencio en protesta por la violencia que se ha cobrado la vida de más de un centenar de actores políticos durante el proceso electoral. El partido Movimiento Ciudadano fue el primero en hacer mención de la violencia que se vive en el país durante la sesión permanente para el seguimiento de la jornada electoral y los demás partidos representados se han sumado a la misma. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ha solicitado entonces un minuto de silencio para homenajear a quienes por condiciones de violencia han perdido la vida. "La violencia es una negación de la democracia", ha subrayado.
Los colegios electorales comenzaron a cerrar en la mayor parte de México al finalizar una jornada que se ha desarrollado con relativa calma. Después de diez horas, los centros de votación empezaron a cerrar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el centro y este de México, y el cierre estaba previsto para entre una y dos horas después en las regiones occidentales del país, dependiendo de los husos horarios. Pese a la hora oficial de cierre, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las urnas seguirán recibiendo votos hasta que la última persona que se encuentre en la fila ejerza el sufragio.
Los mexicanos se enfrentan a esta nueva elección del presidente del país, cuyo mandato durará hasta 2024. Estos son los cuatro candidatos.
Se calcula que en algo más de tres horas comenzarán a caer los primeros resultados. Se debe distinguir entre conteo rápido, el PREP y el cómputo definitivo, siendo este último el que tiene validez oficial. El siguiente 'tuit', del Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México Ciro Murayama lo explica gráficamente

Conoce cómo se difundirán los resultados electorales y distingue diferencias entre conteo rápido, PREP y cómputos distritales. Va información @INEMexico pic.twitter.com/E2ErLjf9LB

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 24 de junio de 2018
A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, Fernández aseguró ante los medios de comunicación que "en general todo ha fluido muy bien", a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios. "La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral", explicó Fernández. El expresidente celebró también que "no haya habido un brote de violencia" durante la jornada electoral tras una campaña marcada por asesinatos a candidatos.
La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado "la armonía y la participación masiva" con la que transcurren los comicios presidenciales, parlamentarios y locales de México a pesar de detectar algunos "incidentes aislados". "Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios", aseguró el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.
Dos ciudadanos mexicanos emiten su voto en una casilla de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). (Foto: EFE)
Una mujer ha muerto tiroteada este domingo cuando al parecer esperaba la apertura de un centro para votar en el municipio de Cárdenas (Tabasco). Según ha informado el diario Reforma, el autor viajaba en una motocicleta acompañado por otra persona cuando disparó a la víctima.
La votación en las elecciones mexicanas transcurre hasta ahora en relativa calma tras una campaña marcada por el alto nivel violencia que dejó al menos 130 asesinatos, atribuidos a grupos criminales y pugnas entre partidos. Según ha indicado Lorenzo Córdova (INE), "la jornada electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes mayores", aunque se registraron dos asesinatos durante el día sin confirmarse que estén vinculados a la jornada electoral.
"Participación masiva". El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha indicado en Twitter que está tiendo lugar "una participación masiva en todo el país".
Fraude. Numerosos electores acudieron a las urnas con su propio bolígrafo en la mano para marcar su voto por desconfianza en el sistema electoral, al temer que su voto sea cambiado si utilizan los marcadores disponibles en los centros de votación. La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales y Whatsapp que alertaban que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral (INE) podía borrarse, lo que provocó que hoy muchos votantes acudieran a votar con su propia pluma.
El voto de los jóvenes. De los 89,1 millones de mexicanos llamados a votar este domingo, poco más de 12 millones son jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes consideran que será muy importante su voto para generar un cambio en el país. "Creemos que es necesario un cambio, estamos muy acostumbrados a lo arcaico y tenemos que modernizarnos para salir adelante", dice Luis Falcón, quien a sus 21 años votó por primera vez en unas elecciones federales. Falcón cree que su generación desempeñará un papel fundamental en ese cambio porque a muchos de ellos les preocupa su futuro. "Los adultos ya tienen algo, un trabajo, una casa, y nosotros somos los que tenemos que buscar y los que tenemos que defender nuestros intereses", señaló. (Foto: EFE)
El candidato independiente a las presidenciales mexicanas, Jaime Rodríguez Calderón, ha dicho que "hizo lo que pudo" durante su campaña para destacar en este proceso electoral —tiene un respaldo en las encuestas de entre el 2-3%—. "Estoy tranquilo, si la gente no me da su confianza no tengo porqué sufrir angustia, hice todo lo que pude, hice una campaña diferente", dijo Rodríguez a los medios después de votar en una mesa electoral del municipio de García en el estado de Nuevo León, norte de México.
El actor Gael García Bernal ha compartido en Twitter una imagen en la que acude a votar acompañado de su madre: Qué bonito es salir a votar, especialmente con mi madre. #VotoLibre", ha escrito.
Peña Nieto ha subrayado que será "absolutamente respetuoso" y que "dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada electoral". "Hago votos para que la jornada transcurra, siga, en un clima de civilidad, armonía y de orden, y todo lo que resulte sea para bien de México", ha añadido.
Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (1.00 h de la madrugada, hora peninsular española), aunque el INE ha avanzado que estas no cerrarán hasta que haya votado todos los ciudadanos que estén haciendo cola. Se espera que alrededor de las 23.00 hora local (6.00 h de la mañana del lunes en España) puedan darse las primeras estimaciones de los resultados, a partir de una muestra representativa de las mesas electorales.
El candidato derechista a las presidenciales mexicanas, Ricardo Anaya, se ha dicho convencido de que los resultados de los comicios serán respetados y que "ganará la democracia y será un día histórico para México".
Pese a estos retrasos, la autoridad electoral mexicana ha informado de que la votación transcurre sin incidentes. "El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene información de todos los rincones del país y la votación está en marcha y bien", apuntó en Twitter Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto, dos horas después del inicio.
Ante los retrasos a la hora de constituir las urnas, la consejera electoral del INE Claudia Zavala ha pedido en Twitter "paciencia" ya que "son nuestras vecinas y vecinos quienes hacen todo lo posible por abrir las casillas", ha argumentado.
Imagen del candidato izquierdista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en el momento de ejercer su voto en un colegio electoral. (Foto: EFE)
La jornada electoral transcurre con tranquilidad, si bien se registraron retrasos en la apertura de algunas mesas electorales en la capital, algunas hasta de más de una hora, informa Efe. "Es lamentable que nos hagan esto, yo pedí permiso en mi trabajo para llegar tarde pero no imaginé que me fueran a retrasar una hora", ha dicho un votante que trabaja en la cocina de un restaurante de la lujosa zona de Polanco.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, salió de su casa en Querétaro para ir a la casilla 485, en la colonia Del Valle de Ciudad de México, donde ha hecho cola hasta que le llegó el turno de voto. Anaya, respaldado por el Partido de Acción Nacional, ha votado acompañado de su esposa y sus tres hijos.
José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la coalición Todos Por México, ha ejercido su derecho al voto. El candidato oficialista va tercero en las encuestas, que lidera López Obrador.
López Obrador se mostró tranquilo ante las decenas de medios de comunicación que le esperaban y, confiado, dijo que los ciudadanos le darán su apoyo "para iniciar la cuarta transformación en la vida pública del país", después de "la Independencia, la Reforma y la Revolución". "Se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero", dijo el político mexicano, a la vez que consideró que este cambio, será "profundo": "Vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México".
El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, favorito en todas las encuestas, tuvo que esperar 90 minutos para emitir su voto en la delegación Coyoacán, ya que las urnas terminaron de instalarse con retraso.
Para vigilar el desarrollo de los comicios, en la jornada electoral participan 907 observadores extranjeros de 60 países. Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha llamado a los ciudadanos a ser hoy "arquitectos del destino" de este país. En un acto de homenaje a la bandera que sirvió para marcar el inicio de la jornada electoral, Córdova ha dicho que los votantes se han dado cuenta de que "el desafío democrático es un desafío colectivo", y se nutre de la "información y participación". "Hace unos meses, las principales preocupaciones de la autoridad (electoral) era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral. Hoy es un temor absolutamente erradicado", defendió el presidente del INE.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha destacado, en declaraciones a los medios allí presentes, que va a ganar y que confía en que gane el pueblo. López Obrador vota en Copilco porque antes vivía en ese barrio, pero Beatriz Gutiérrez, esposa del aspirante, emitirá su voto en un colegio correspondiente al del domicilio de Tlapan donde actualmente residen.
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha llegado a su colegio electoral en Copilco, en el sur de Ciudad de México, cuando aún no habían abierto las urnas, a las 7.20 horas (14.20, hora peninsular española).
En la carrera hacia Los Pinos compiten el izquierdista Andrés Manuel López Obrador —favorito en todos los sondeos—, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "el Bronco".
Los colegios electorales han abierto sus puertas a partir de las 8.00 hora local (15.00, hora peninsular española) en el centro de México, y entre una y dos horas más tarde en los estados occidentales, porque el país cuenta con tres husos horarios.
La violencia en el proceso electoral mexicano, que hasta ahora ha dejado al menos 130 víctimas, no ha cesado. En la víspera de las elecciones ha sido asesinado el periodista José Guadalupe Chan Dzib al recibir cuatro disparos en un club nocturno en el estado mexicano de Quintana Roo, según ha informado el diario local La Jornada.
Faltan apenas diez minutos para la apertura de los colegios electorales en México para elegir a su próximo presidente, entre otros cargos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento