Proactiva Open Arms busca puerto en España tras desentenderse Italia de los migrantes rescatados

  • A bordo viajan 60 personas de diferentes nacionalidades.
  • Barcelona se ha ofrecido como puerto para recibir a los inmigrantes.
Algunos de los sesenta migrantes rescatados por Open Arms en el Mediterráneo.
Algunos de los sesenta migrantes rescatados por Open Arms en el Mediterráneo.
PROACTIVA OPEN ARMS
Algunos de los sesenta migrantes rescatados por Open Arms en el Mediterráneo.

La embarcación Open Arms perteneciente a la ONG catalana Proactiva ha pedido permiso al Gobierno para desembarcar en un puerto español a los 60 migrantes rescatados este sábado por la mañana frente a las costas de Libia, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. Esta petición llega después de que los gobiernos de Italia y Malta, las costas más próximas, se hayan desentendido a la hora de acoger a este buque humanitario.

El rescate se produjo en torno a las 11.00 hora local en aguas internacionales frente a Libia, cuando desde las dos embarcaciones de Proactiva, Astral y Open Arms, se avistó una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes, entre ellos algunos niños.

En total eran sesenta: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

La solicitud de Open Arms se ha hecho a través de Salvamento Marítimo —dependiente del Ministerio de Fomento— después de que Italia y Malta, cuyas costas son las más próximas al lugar del rescate, hayan reafirmado su decisión de no acoger barcos humanitarios.

Barcelona se ofrece

A la espera de la decisión que tome el Gobierno español, ya se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que "Barcelona está preparada para recibir" a la embarcación Open Arms "y a todas las personas rescatadas".

En su tuit, Colau ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que nos permita ayudar a salvar vidas", porque "no queremos ser cómplices de las políticas de la muerte de Matteo Salvini", el ministro del Interior italiano.

Italia y Malta se desentienden

Una de las portavoces de Proactiva, Laura Lanuza, ha indicado a que la nave se ha puesto en primer lugar en contacto con los centros de coordinación de salvamento de Italia y Malta, que han negado el desembarco.

Una vez más, como en los casos pasados del Aquarius o del Lifeline, no será Italia el país que los reciba. El ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, dijo en Facebook que las naves de Proactiva "pueden olvidarse de llegar a un puerto italiano", después de acusar a la ONG de entrometerse en una operación que podrían haber ejecutado los guardacostas libios.

"La nave Open Arms, de una ONG española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de intervenir un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a 50 inmigrantes", señaló.

El nuevo ministro, muy crítico con las ONG, a las que acusa de fomentar la inmigración irregular de la que se enriquecen las mafias del Estado fallido libio, abogó por acabar con ese problema: "Cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren", apuntó. Y volvió a desentenderse de su acogida al señalar que la patera se encontraba en la zona de Búsqueda y Rescate (SAR, en inglés) de Libia y que el puerto seguro más próximo era Malta.

Sin embargo Malta también ha cerrado sus puertos a las ONG tras el caso de la nave de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes tras seis días a la deriva en alta mar por la férrea negativa de Italia.

Por eso, el ministro de Interior y Seguridad Nacional maltés, Michael Farrugia, salió al paso de las declaraciones de su homólogo italiano y le pidió que "deje de difundir noticias incorrectas implicando a Malta sin razón alguna".

Para desmentir a Salvini, el laborista Farrugia difundió en su cuenta de Twitter un mapa para "aclarar" que el rescate de Proactiva se produjo entre Libia y la isla italiana de Lampedusa, siendo esta el puerto seguro más cercano y no el archipiélago maltés.

En cualquier caso, Proactiva ha sido el objetivo de las medidas del nuevo Gobierno italiano del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga y el líder de esta última formación xenófoba, Salvini, avanzó que negará también el aprovisionamiento a las naves de las ONG.

Salvini, cuyo auge político deriva en gran medida a sus duras críticas a la gestión del flujo migratorio, mantiene este pulso con el objetivo de cortar las llegadas desde Libia, país con el que ya el pasado Gobierno de centroizquierda estableció acuerdos con el mismo fin.

Sin embargo, los desembarcos de inmigrantes en ese país han caído enormemente tras años de llegadas masivas: en lo que va de año, hasta el 28 de junio, se acogió a 16.566 inmigrantes, un 79,07% menos que en el mismo periodo del 2017, según Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento