El PP de Málaga pide más medios para ayuntamientos y entidades ante la llegada de migrantes

  • La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha pedido a las administraciones más ayuda y medios para ayuntamientos y entidades ante la numerosa llegada de migrantes a Málaga, recordando que en la última semana han llegado más de 600 personas y "están desbordados".

"Estamos muy preocupados, porque continuamente llegan a nuestra costa migrantes que necesitan ser acogidos, y tanto los ayuntamientos como las entidades sociales están llegando al límite en cuanto a recursos materiales y humanos", ha advertido la dirigente 'popular' este sábado en el Centro de Acogida Municipal, junto al concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez.

En este sentido, ha lamentado que "si estamos desbordados es por la inacción de la Junta de Andalucía y por el poco compromiso mostrado por el Gobierno de España". Por ello, respecto al Gobierno andaluz, Sarabia ha solicitado "un compromiso real en cuanto al apoyo a ayuntamientos y entidades que se encargan de recibir a los migrantes que llegan hasta Málaga", principalmente con el aumento de recursos materiales y humanos.

También ha pedido a la administración autonómica que impulse e incremente los programas de cooperación en países de origen; así como las plazas para menores no acompañados, que conlleva una dotación de personal para que estén bien atendidos en todo momento.

La vicesecretaria de Acción Social de los 'populares' malagueños considera clave que junto a estas medidas "se articule también una campaña de sensibilidad social para evitar estigmas a las personas migrantes".

En cuanto al Gobierno central, Sarabia ha reclamado que "se dignifiquen las instalaciones de primera acogida", haciendo referencia a la situación del puerto de Málaga, "donde se sigue recibiendo a los migrantes al raso porque no hay ningún centro construido a pesar de haberse pedido hace dos años".

Igualmente, ha exigido un plan dirigido a los municipios para aumentar los recursos ante la llegada de migrantes y que exija a la Unión Europea vías seguras de llegada al continente.

Por su parte, Jiménez ha destacado que "desde el Ayuntamiento se va a seguir poniendo, como hasta ahora, todos los recursos de los que se dispone en cuanto a la ayuda humanitaria que requieren todos los migrantes que llegan a la ciudad, lo que no quita que, siendo conscientes de la situación de llegada de numerosos migrantes, reclamemos a la Junta de Andalucía y al Gobierno central una mayor implicación".

El edil ha recordado que el anterior Gobierno de España ejecutó una inversión de 200.000 euros para mejorar la atención sanitaria de los migrantes y, "ahora, lo que solicitamos son tres millones de euros para la construcción en el puerto de un centro de primera acogida, donde los migrantes pueden permanecer de una forma mucho más digna que en los pabellones u otras instalaciones que se habilitan en casos de urgencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento