Junqueras: "Los discursos nacionalistas excluyentes son la vía rápida para volver a ser una minoría"

  • El líder de ERC ha enviado una carta desde la cárcel que ha leído Gabriel Rufián en el Congreso de la formación.
El diputado por ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lee una carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, enviada desde Estremera.
El diputado por ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lee una carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, enviada desde Estremera.
EFE
El diputado por ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lee una carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, enviada desde Estremera.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que "las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes" representan "el camino más rápido" hacia el "autonomismo", ya que convierten el independentismo en minoría.

Así lo expresa en una carta enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid) que ha leído el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Nacional que la formación republicana celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Sin llegar a mencionar a JxCat ni al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tras su investidura fue blanco de las críticas de la oposición, que rescató tuits y escritos suyos para acusarlo de "supremacista" y "nacionalista identitario", Junqueras ha querido dejar claro que a ERC no se la puede catalogar bajo estas etiquetas.

"Las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo", ha alertado Junqueras, que ha destacado que ERC es la "única" que ha sumado "nuevos actores políticos y sociales" al independentismo, ampliando así su base.

El exvicepresidente del Govern ha reclamado al soberanismo que trabaje "con más eficacia, menos ruido y más eficiencia" para avanzar en la construcción de la "república catalana": "Solo se avanza cuando se trabaja por avanzar, cuando se es efectivo y no efectista".

En este punto, Junqueras ha reivindicado el "orgullo" de pertenecer a ERC porque "nadie ha dado tanto y nadie está pagando un precio tan alto" por defender el 1 de octubre y el derecho de los catalanes a "decidir su futuro".

"Lo digo claro y alto: ninguna lección dignidad y de patriotismo. Ninguna", ha recalcado Junqueras en la misiva, en la que ha sostenido que ERC "tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a sus espaldas en julio para salvar el 1-O".

"ERC ha tendido la mano a los compañeros que dudaban ante la adversidad y les ha ayudado a seguir adelante cuando estaban solos. ERC ha trabajado para recuperar el Govern desde el primer día y no ha dudado un instante en hacer caer al Gobierno español, responsable de toda la represión y fechorías; el 17 de agosto, el 20 de septiembre o el 1 de octubre", ha continuado.

En este sentido, ha elogiado la persistencia de ERC, que lleva 87 años "picando piedra", y la ha contrapuesto a la "fe de los conversos": "Somos los que nunca nos cansamos, los que siempre estamos. Cuando el viento va a favor y también cuando sopla en contra".

Con todo, ha lamentado que los republicanos se hayan visto expuestos en los últimos meses a "infamias y acusaciones de todo tipo", desde quienes les reprochaban cobardía hasta quienes les atribuían "pactos secretos con el PP".

La carta, en la que Junqueras empieza recordando que pasa 16 horas al día en una celda de la cárcel de Estremera donde "hace frío en invierno y mucho calor en verano", acaba con un llamamiento a la cohesión interna dentro de ERC.

"Quiero una ERC fuerte y cohesionada, trabajadora, de gente honrada y humilde. Quiero una ERC capaz de interlocutar con todas las formaciones democráticas, de establecer puentes y un diálogo sincero. Quiero una ERC que no se deje atrapar en el frontismo que nos hace pequeños y que divide el país", zanja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento