El Ballet Nacional de España inaugura el Festival de Mérida con una 'Electra' con tintes flamencos

  • El Ballet Nacional de España ha inaugurado en la noche de este pasado viernes el 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la representación de una 'Electra' con tintes flamencos, que ha servido de arranque de la gira de conmemoración del 40 aniversario del ballet.
Electra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida
Electra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida
FESTIVAL DE MÉRIDA
Electra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de Mérida ha estado cerca del lleno total de espectadores para asistir a la inauguración del festival, cuya 'Electra' podrá verse hasta el 1 de julio, aunque el certamen continuará hasta el próximo 26 de agosto y llenará la capital extremeña de representaciones teatrales de clásicos como Fedra, Nerón o Ben-Hur.

Así, a esta obra han asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la consejera de Cultura e Igualdad y presidenta del Consejo Rector del Festival, Leire Iglesias Santiago y el director del certamen, Jesús Cimarro, entre otros asistentes.

En la obra, la bailarina Inmaculada Salomón ha dado vida a 'Electra', que durante la hora y media que dura el espectáculo va relatando a través de la danza y la música esta historia de la mitología griega, en la que urde un plan junto a su hermano Orestes para dar muerte a quienes habían matado a su padre, entre ellos su madre y su amante.

El director Antonio Ruiz firma esta obra, en la que también es responsable de la coreografía, y en la que el movimiento de los bailarines sobre el escenario, el espacio, la música y la voz forman parte de un todo en un Teatro Romano que cuenta con una escenografía muy sencilla para que el espectador pueda centrarse en la danza.

Asimismo, la obra cuenta con música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada, diseño de vestuario de Rosa García Andújar, dramaturgia y letras de las canciones de Alberto Conejero y diseño de la escenografía de Paco Azorín.

La voz flamenca de Sandra Carrasco, que da vida a Corifeo, es durante parte de la representación el hilo conductor de la obra, en la que va relatando parte de la historia, y en la que la música de la Orquesta de Extremadura tiene una importancia capital en la narración.

Una Orquesta de Extremadura que ha estado dirigida en esta obra por Manuel Coves, quien tras la representación, ha calificado de "espectacular" la formación musical extremeña, de la que ha dicho que "hay pocas como ella, y hay que cuidarla mucho porque es una joya", tras lo que ha considerado "un placer poder hacer música en este teatro", ha dicho.

UNA ELECTRA "VISCERAL"

Por su parte, el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha querido agradecer tras la representación los "minutos de aplausos" que ha ofrecido el público de Mérida tras la obra, ya que ha sido "realmente muy emocionante" presentar en el certamen emeritense esta Electra tan "visceral".

Najarro ha agradecido la labor del director de la obra, Antonio Ruiz, porque "ha sabido sacar de cada uno de nosotros además de nuestro baile, nuestra alma", algo "muy importante", tras lo que ha destacado que se trata de una ocasión "muy emotiva" ya que el Ballet Nacional de España celebra su 40 aniversario, y "celebrarlo en el Teatro Romano de Mérida es un plus", ha dicho.

Durante su intervención, Antonio Najarro se ha mostrado "muy orgulloso" del actual nivel "tanto artístico como técnico" de los componentes del Ballet Nacional de España, ya que a su juicio "el trabajo en equipo da un buen fruto", como es el caso de la Electra que se ha visto este viernes el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Por su parte, el director de la obra, Antonio Ruiz, se ha mostrado "muy emocionado" por el resultado "increíble" que a su juicio ha tenido esta obra, por lo que ha querido agradecer la confianza depositada en él tanto por el director del festival, Jesús Cimarro, como por el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro.

PLACA CONMEMORATIVA

Cabe destacar además que una vez terminada la representación, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha subido al escenario del Teatro Romano de Mérida para entregar al director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, una placa conmemorativa de los 40 años de la creación del Ballet.

En el escenario, Jesús Cimarro ha explicado que este año "se cumplen 85 años de que este festival empezó a tener vida", de la mano de la actriz Margarita Xirgu, y ha señalado que también se cumplen 40 años del Ballet Nacional de España.

Por este motivo, el director del Festival de Mérida ha hecho entrega de la placa conmemorativa del 40 aniversario del Ballet Nacional de España a su director, Antonio Najarro, quien ha querido agradecer la "calurosa acogida" que ha tenido 'Electra', "a pesar de la propuesta tan arriesgada" que han presentado en el certamen emeritense.

DOS MESES DE FESTIVAL

Cabe destacar que con 'Electra' se ha dado el pistoletazo de salida de este Festival de Teatro Clásico de Mérida, en el que se abren dos meses de teatro como actividad principal, acompañado además de multitud de actividades de cine, conferencias, exposiciones, talleres o pasacalles.

Unas actividades que tendrán como epicentro la capital extremeña, pero también se extenderán a otros escenarios romanos de la región, que son Medellín, Cáparra y Regina, donde también se podrán ver representaciones teatrales.

Por su parte, y en el caso de Teatro Romano de Mérida, tras 'Electra' se abren una serie de representaciones como 'Ben-Hur', 'Nerón', 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia', 'Filoctetes', 'Fedra', 'Las Amazonas', 'La Comedia del Fantasma' e 'Hipólito' hasta el próximo 26 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento