Rubalcaba
Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. EP

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado que el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez debe acometer una reforma constitucional para profundizar en el Estado autonómico y encontrar una solución para Cataluña.

Pérez Rubalcaba ha participado este viernes en la jornada final del curso España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución, dirigido por David Lafuente dentro de los cursos de verano de la UNED en Barbastro, Huesca.

"La Constitución necesita una reforma, la mejor manera de defenderla no es petricificarla sino reformarla y que esa reforma nos permita cerrar las heridas de la crisis. Entre otras la territorial, que está ahí, que la crisis agigantó", dijo a los periodistas antes de su conferencia.

El curso se ha desarrollado desde el pasado lunes y en el mismo han participado Encarna Samitier, directora de 20minutos; el exministro Federico Trillo; el exembajador Inocencio Arias y el diputado Joan Tardá, entre otros.

Este viernes el curso se ha cerrado con la participación de Rubalcaba en una jornada que también ha contado con las diputadas Susana Sumelzo, Carolina Bescansa y Ana Alós.

Rubalcaba ha señalado que la reforma constitucional debe servir para ahondar, y no retroceder, en el Estado autonómico, y en ese marco hallar una solución al problema catalán.

"Hace cinco años le dije a Mariano Rajoy que teníamos un problema en Cataluña, una crisis territorial muy grave", ha recordado. "Desgraciadamente el tiempo me ha dado la razón, y el problema sigue ahí. El Gobierno, inteligentemente, está tratando de bajar la tensión, recuperar el diálogo".

Reformas en TV3

En ese sentido, Rubalcaba ha valorado la reforma que el Gobierno de Sánchez ha acometido en el sistema de elección del presidente de RTVE a fin de garantizar mayor pluralidad y que ésta haya contado con apoyo de los independentistas, si bien ha instado a ambas partes a que, al mismo tiempo, propicien cambios en TV3 que le hagan también "más plural".

Pérez Rubalcaba ha subrayado que "lo que es bueno para la televisión pública española, seguro que es bueno para TV3".

Tras preguntarse "si no es el momento ahora de que los independentistas hagan en Cataluña lo que votan en Madrid", el responsable socialista se ha mostrado convencido de que TV3 debe de ser una televisión plural donde estén representados "todos", es decir, "los soberanistas y esa mitad de catalanes que piensan que se puede decir que se es catalán y hacerlo en castellano".

Rubalcaba, que ha rechazado pronunciarse sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco debido a su antigua responsabilidad como ministro del Interior, se ha mostrado partidario de una reforma constitucional que "cierre heridas", aunque ha admitido que la situación de Cataluña es "muy complicada".