El PSOE Aragón inicia en julio el proceso de primarias para las elecciones de 2019

  • La Comisión Ejecutiva del PSOE Aragón ha aprobado este viernes el calendario del proceso de primarias por el que los militantes podrán elegir a los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia y la ciudad de Catalayud, con más de 20.000 habitantes. El proceso comenzará el próximo mes de julio.
El secretario de Organización del PSOE, Darío Villgrasa.
El secretario de Organización del PSOE, Darío Villgrasa.
EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSOE, Darío Villgrasa.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario de Organización, Darío Villagrasa, quien ha señalado que el caso de la Presidencia del Gobierno de Aragón y de la alcaldía de Huesca es distinto por estar gobernando los socialistas, de manera que si algún militante está interesado en competir en unas primarias con el jefe del Ejecutivo autonómico y secretario general, Javier Lambán, o al alcalde oscense, Luis Felipe, deberá recoger los avales del 40 por ciento de la militancia de estos ámbitos.

A juicio de Darío Villagrasa y del conjunto del partido, tanto Lambán, como Felipe "han realizado una labor encomiable". Ha comentado que la normativa aprobada pretende "buscar cierta seguridad en las instituciones" donde ya gobiernan, sin "cerrar la puerta a la participación de los militantes".

A fecha de hoy, se ha cumplido el 80 por ciento de las propuestas con las que los socialistas concurrieron a las elecciones autonómicas de Aragón, ha agregado, manifestando que "la palabra dada tiene que tener un refrendo por parte de los electores".

ZARAGOZA

En el caso de las ciudades de Zaragoza y Calatayud, el proceso comenzará en los primeros días de septiembre, con la formación de las precandidaturas, y los militantes votarán el 23 de septiembre.

Villagrasa ha considerado que el Gobierno de la capital aragonesa "necesita un cambio urgente" porque "es un espacio en el que se han dejado las grandes políticas que transforman la vida de la gente para estar asistiendo a desencuentros, disensos y follón continuo cada día".

También ha aseverado que "los zaragozanos no se merecen un Ayuntamiento que en lugar de construir destruya, que en lugar de ilusionar desilusione, y esa va a ser la propuesta global del PSOE", que quiere diseñar "una candidatura ganadora".

Asimismo, los socialistas turolenses votarán el 22 de julio y, si ningún candidato consigue más del 50 por ciento de los votos, volverán a votar el día 29 de julio. Este será "un proceso ilusionante, de debate de ideas" para confeccionar "una candidatura solvente y fuerte, de alternativa" al Gobierno local de la popular Emma Buj.

Con este acuerdo de la Ejecutiva Regional, a propuesta de la Federal y oídas las provinciales, el PSOE Aragón da "un paso más en ese proceso de primarias, dando la voz a los militantes con su voto libre, directo y secreto", ha dicho Villagrasa.

"Los socialistas volvemos a llamarnos a las urnas" para promover que las candidaturas de 2019 sean "solventes, ilusionantes y puedan trasladar a todos los proyectos de regeneración que cambien la vida de la gente", ha dicho el secretario de Organización, quien ha puesto de relieve "la capacidad de transformar que hemos demostrado en cientos de ayuntamientos y en el Presidencia del Gobierno de Aragón que ostenta Javier Lambán".

En los municipios de menos de 20.000 habitantes "no existe obligatoriedad" de celebrar primarias, sino una "tradición" tanto en Aragón, como en otras federaciones del PSOE, de forma que las agrupaciones locales eligen a sus cabezas de cartel y sus candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento