Sánchez nombra a 66 altos cargos y asesores más que Rajoy en 2011

  • El nuevo Gobierno crece en número de ministerios y contrata a 24 cargos de confianza más.
  • Sánchez también suprime direcciones y secretarías pero muchas menos que su antecesor.
  • Los dos presidentes coinciden en el número de asesores para sus ministros, un máximo de seis.
Una imagen del nuevo Consejo de Ministros.
Una imagen del nuevo Consejo de Ministros.
EP
Una imagen del nuevo Consejo de Ministros.

El goteo de nombres que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eligió para anunciar a los miembros de su Ejecutivo el pasado 6 de junio hizo pasar prácticamente desparecibida la estructura e un Consejo de Ministros con departamentos que intercambiaban competencias, tenían nombre distintos al Gobierno anterior y, en algunos casos, encerraban objetivos tan inéditos como el de Transición Ecológica que dirige la ministra Teresa Ribera.

No obstante, de esa jornada de anuncios, algunos tan inesperados como el astronauta Pedro Duque al frente de un novedoso Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades empezó a configurar una estructura orgánica básica de los departamentos del Gobierno de Sánchez que, como primera conclusión, arrojan el hecho de que el presidente socialista ha configurado un Gobierno más grande, con más organismos y, por tanto altos funcionarios y asesores, que el que tenía su antecesor, Mariano Rajoy.

66 altos cargos y asesores más

En términos generales, el Gobierno de Sánchez le saca al de Rajoy 66 altos cargos y asesores, ya sea por sumar como por no seguir la senda de adelgazamiento que emprendió el presidente del PP cuando llegó a La Moncloa, en plena crisis económica, en 2011. En este sentido, Rajoy suprimió hasta 61 órganos que dependían de sus distintos ministerios, entre direcciones genreales, secretarías generales e inspecciones. Ya fuera porque Sánchez tenía menos de donde recortar o porque no ha querido hacerlo, él ha eliminado 11 oficinas.

En relación a los equipos que deben acompañar a una vicepresidenta, a un ministro o a un secretario de Estado, Sánchez coincide con Rajoyen asignar un mismo número para un personal considerado de confianza, eventual y que llega y se va de los aledaños del Gobierno a golpe de nombramiento y cese. Así, la norma desde 2011 es que las vicepresidentas podían disponer un director y un máximo de nueve asesores, lo que iguala el equipo de Carmen Calvo con el que tuvo Soraya Sáenz de Santamaría con una decena d personas como mucho.

Más ministerios, más eventuales

En el caso de los gabinetes de los ministros, constan de un director general y cinco asesores como mucho. Aquí empiezan las diferencias entre Sánchez y Rajoy, que radican en que el actual presidente tiene 17 ministros y el anterior tenía 13. El número total de los asesores más directos de los ministros de Sánchez supera la centena, 102. Los del Gobierno de Rajoy eran 78.

Asimismo, el número de asesores vuelve a incrementarse en cascada en el nivel inmediatamente inferior de la estructura del Gobierno, el que tiene que ver con el siguiente escalón por debajo de los ministros, los secretarios de Estado, que en la estructura de Gobierno de Sánchez son 36 frente a 25 en la era Rajoy.

Este cuerpo ya de por sí tiene varias peculiaridades. La primera, que si un diputado es nombrado secretario de Estado debe abandonar su escaño obligatoriamente, algo que no sucede ni con los ministros que también forma parte de Congreso ni con el mismo presidente, en el caso de que fuera diputado, aunque Sánchez no lo sea.

Además, siendo los terceros en escalafón, los secretarios de Estado son los que más cobran en comparación con e presidente del Gobierno y sus ministros. El sueldo del primero no llega a los 80.000 euros brutos anuales; el de los segundos, asciende a 72.000, mientras que el de los secretarios de Estado supera los 100.000 euros brutos al año.

También supera esta cantidad el sueldo de los siguientes en el escalafón, los directores generales. Repartidos en los ministerios de Sánchez hay 64 trabajadores con ese rango, frente a los 61 que tenía Rajoy.

Se da la circunstancia de que, al contrario de lo que pasa con secretarios de Estado, ministros y presidente, la ley contempla que los directores generales tienen que ser funcionarios del Estado y que sólo de manera excepcional el presidente del Gobierno puede sustituirlos por profesionales que vengan de fuera de la Adminstración General del Estado.

En este caso, Sánchez también supera a Rajoy. En el decreto qque se publicó el pasado 22 de junio sobre la estructura básica de su Gobierno, se explicaban los motivos por los que Sánchez considera que debía buscar fuera a hasta ocho trabajadores con rango de director general. En 2011, Rajoy buscó fuera a cinco.

Desaparece la Oficina Económica del presidente

La Oficina Económica del Presidente, que tanto dio que hablar durante la crisis porque el entorno de Rajoy restaba autoridad de los ministros económicos ha dejado de existir en la estructura de la Presidencia de Sánchez, donde se eliminan otros 10 órganos, incliodo el Departamento de Deporte que tenía Rajoy a su cargo.

Entran el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y para la Agenda 2030, para la reducción de las desigualdades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento