RACVN advierte que la limitación a 30 km/h ralentizará el tráfico y aumentará la contaminación ambiental y acústica

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Sabino Arana
Sabino Arana
EUROPA PRESS

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que limitar el tráfico urbano en Bilbao a 30 km/h de manera generalizada supondrá "la ralentización del tráfico y la generación de retenciones", y, con ello, advierte de que "aumentarán los niveles de contaminación ambiental y acústica". Además, cree que se pretende trabajar "sobre problemas inexistentes en Bilbao y generar alarma social perjudicando una vez más a los automovilistas".

En un comunicado, el RACVN ha recordado que este sábado, 30 de junio, comenzará a ser efectiva la nueva medida propuesta por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que consiste en reducir a 30 km/h la velocidad máxima en la mayoría del núcleo urbano de Bilbao, a excepción de algunos lugares, en los que la máxima será de 50 km/h, como es el caso de la Avenida Sabino Arana, Alameda Rekalde (un tramo), Juan Antonio Zunzunegi, Avenida Zumalakarregi y Murice Ravel.

De esta forma, el RACVN ha señalado que, de un total de 377 kilómetros, el 87% pasará a estar limitado a una velocidad máxima de 30 km/h argumentando, por parte del Consistorio bilbaíno, que "se pretende cambiar los hábitos de movilidad y de conducción con el fin de reducir la contaminación ambiental del aire basada en la argumentación de que a menos velocidad menores emisiones de CO2".

Además, el RACVN ha indicado que la medida, según el Ayuntamiento, persigue también "un ahorro energético asentado en que a menor velocidad es menor el consumo, una reducción de la contaminación acústica, posibilitar una mayor fluidez del tráfico, reducir el número de semáforos y señales de tráfico, garantizar una mayor seguridad vial, y fomentar el transporte sostenible como la bicicleta".

Tras reiterar su rechazo a la medida que se implantará este sábado, el Real Automóvil Club Vasco Navarro ha considerado que "se quiere abordar una problemática inexistente, ya que la calidad del aire en Bilbao es buena, no se dan índices alarmantes de contaminación, ni tampoco existe un nivel de tráfico y retenciones preocupantes que requieran de una actuación drástica, a costa de perjudicar una vez más a los automovilistas y criminalizar al automóvil". Según ha advertido, "en muchos casos el uso del vehículo privado es indispensable e insustituible".

Desde el RACVN han defendido el uso "racional y responsable" del automóvil y han asegurado compartir los valores que se persiguen con el PMUS, como son la seguridad vial, la reducción de emisiones y gases contaminantes y de la contaminación acústica, el ahorro energético y la coexistencia entre los distintos medios de transporte.

Sin embargo, discrepan en "las formas de afrontarlo" y, sobre todo, "en la generación de una alarma social ante un problema inexistente y en la criminalización creciente del uso del transporte privado".

Para argumentar su rechazo a la limitación a 30 km/h, el RACVN ha explicado, en relación a la reducción de la contaminación del aire y el ahorro energético, que los vehículos consumen más en tramos urbanos que en vías "rápidas" como autopistas y autovías, "debido que el consumo es mayor en una conducción irregular (acelerando y frenando constantemente) que en una conducción con una velocidad constante o poco variable".

En ese sentido, ha añadido que, "directamente asociado al consumo de combustible están las emisiones de gases contaminantes", de forma que "cuanto más se acelera y frena en intervalos pequeños de tiempo, más se consume".

"Al querer reducir de manera generalizada la velocidad máxima, inevitablemente se va a reducir la fluidez y se va a ralentizar el tráfico. Por lo tanto, previsiblemente serán más los momentos en los que los conductores deban acelerar y frenar en períodos cortos de tiempo", ha advertido.

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