Saravia pide a los nuevos responsables de Fomento que aceleren la reunión para analizar la integración ferroviaria

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado est viernes a los nuevos responsables del Ministerio de Fomento una análisis de la situación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el futuro de las obras urbanísticas y ferroviarias a desarrollar en la capital del Pisuerga.

A tal efecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha acudido, esta mañana, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, celebrada en el Ministerio de Fomento.

Allí ha mantenido el primer encuentro con el nuevo consejero (del Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad), el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, y para pedir que se acelere la visita solicitada por el alcalde, Óscar Puente, al ministro del ramo, José Luis Ábalos, para analizar lo antes posible la situación de la sociedad y el futuro de las obras urbanísticas y ferroviarias a desarrollar en Valladolid.

También ha pedido información sobre el traslado de los Talleres.Además, en la reunión se ha tratado de los asuntos que aún impiden el traslado inmediato.

Saravia ha puntualizado las cinco cuestiones que, "aunque menores", deben resolverse, como la puesta en servicio del ramal de tres hilos (pendiente del informe de seguridad ferroviaria), la resolución de algunos problemas de funcionalidad de la subestación de tracción; resolver las juntas de la losa que dificultan la movilidad de los trenes en el interior del taller; completar la instalación de uno de los lotes de maquinaria (el 6), y concluir la firma del convenio de cesión de uso de los Talleres por Renfe.

El concejal ha asegurado que de momento "no se ha comprometido ninguna fecha para llevar a efecto estos asuntos".

Por último, también se ha comentado la forma en que Adif plantea el abono de la liquidación del IVA correspondiente a los periodos 2011, 2012 y 2013, por cuotas no repercutidas correspondientes al Nudo Norte y al túnel del Pinar de Antequera, mediante un préstamo entre Adif (que adelantaría los fondos correspondientes) y la Sociedad (que debería realizar el pago al Ministerio de Hacienda). Sin perjuicio del recurso Contencioso- Administrativo contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento