PP, PSOE y OSP aprueban de forma inicial en pleno la ordenanza del sector del taxi de Marbella

  • Los grupos municipales de PP, PSOE y Opción Sampedreña (OSP) en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han aprobado en el pleno de junio, que la Corporación ha celebrado este viernes, la ordenanza del taxi, que regulará, entre otros aspectos, el intrusismo en el sector. IU y Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, se han abstenido.
Pleno marbella junio 2018
Pleno marbella junio 2018
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Pleno marbella junio 2018

El concejal de Transporte, Félix Romero, ha destacado que la normativa no ha recibido ninguna alegación durante la fase de exposición pública y que cuenta con el consenso de la Asociación de Asalariados del Taxi, que integra a todos los trabajadores, y del colectivo que aglutina al 80 por ciento de los titulares de licencia de taxi.

"Esta normativa otorga seguridad jurídica al sector y garantiza la calidad del servicio. Las tripas de esta ordenanza son las que ha redactado el sector del taxi, de ahí el consenso alcanzado con ella. El servicio municipal del taxi es esencial ya que el taxi es el mejor transporte público de Marbella", ha agregado.

Entre las medidas que contempla la normativa se encuentra la apuesta por la sostenibilidad para contribuir a la mejora del medio ambiente y para lo que se planteará la posibilidad de crear el distintivo ecosistema para instalarlo en los vehículos. También se recoge la inclusión de las nuevas tecnologías y la regulación de las condiciones para garantizar la accesibilidad al taxi.

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado de forma definitiva la segunda revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, que, como novedad, incluye entre las parcelas municipales con plan de autoprotección el Parque de los Tres Jardines, en el núcleo urbano de San Pedro, y Puerto Rico Bajo.

Además, se ha dado luz verde a una moción para instar al Gobierno central a que impulse los proyectos para estabilizar las playas de Marbella, San Pedro y el distrito de Las Chapas; una en apoyo de la pesca de arrastre en el municipio; y otra para pedir a la Junta de Andalucía que garantice la calidad del Servicio Andaluz de Salud en verano.

Además, se ha aprobado que una representación municipal se traslade a Madrid para negociar con el Gobierno central una solución que permita que el Hotel Escuela Bellamar continúe en Marbella. El grupo municipal popular ha propuesto que el centro de formación se habilite en la Residencia Tiempo Libre, ubicada en el distrito de Las Chapas.

El grupo municipal socialista ha presentado una moción, aprobada por la Corporación, para impulsar subvenciones con las que emprendedores y pymes puedan financiar gastos vinculados con la actividad de sus empresas, como la adaptación de las herramientas de gestión y comercialización, el diseño de la página web o el alquiler de vehículos y maquinaria.

La concejal socialista Blanca Fernández ha pedido al gobierno local que retome la reforma integral de la avenida de Las Palmeras, que conecta con el Polideportivo Municipal Paco Cantos. El proyecto, ha señalado la edil, lo elaboró el anterior equipo de gobierno y cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros.

El concejal Manuel García ha pedido al Gobierno local que traslade a San Pedro el Registro de la Propiedad número 4 para profundizar en la descentralización de servicios a favor de este núcleo de población y ha lamentado el grupo municipal del PP se haya opuesto.

Por su parte, la concejal de IU Victoria Morales ha subrayado que la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento ceda un espacio en el que habilitar un comedor escolar para los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen.

"En este colegio dan clases unos 200 alumnos, es uno de los más antiguos de Marbella con más de 60 años de antigüedad y presenta numerosas problemas y carencias que urgen solventar desde la generosidad y la eficiencia, no desde el enfrentamiento entre las administraciones públicas".

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que el Gobierno local "buscará fórmulas para que, entre todos, hagamos posible que el colegio cuente con un comedor". "Es un derecho y nosotros, que somos los representantes de los vecinos, estamos para defenderlo", ha señalado.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a una moción en la que Costa del Sol Sí Puede ha pedido crear una red "digna" de bibliotecas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento